¿Qué es el Cine Libre?

Entendemos por cine libre o cine libre de derechos de autor a todas aquellas películas de libre difusión publicadas con una licencia de Dominio Público; liberadas por sus propietarios de los derechos de autor de forma expresa; o cuya licencia de copyright ha expirado.

En la mayoría de los casos se trata de películas antiguas que han llegado al final de su explotación comercial y se han decidido poner a disposición del público de forma libre. Uno de los conceptos más populares para definir a algunas de estas películas es "Abandonmovies" y está relacionado directamente con el concepto de Abandonware.

También entraría en el concepto de cine libre de derechos de autor las películas publicadas expresamente bajo esta licencia de Public Domain (Dominio Público) o que han llegado a esta categoría con el tiempo; y las publicadas bajo licencia Creative Commons. En un concepto más amplio, ambos casos engloban tanto a las películas como a cualquier otro contenido audiovisual como pueden ser los documentales o los cortometrajes.

Recalcar en cualquier caso, que Cine Libre Online no aloja ningún contenido. Todas las películas o cualquier otro contenido libre de derechos está alojado en plataformas muy conocidas como Archive.org, Wikimedia, Youtube, Vimeo o Dailymotion, con su propia protección y control sobre los derechos de autor o en las propias páginas oficiales de los autores que distribuyen su contenido de forma libre y gratuito.

Estas mismas plataformas han publicado las películas y documentales de forma específica dentro de su contenido público y dedicado a este tipo de cine o permiten su publicación por parte de los usuarios debido al carácter libre de las mismas. Desde esta web exclusivamente se facilita al usuario el encontrar este contenido público. Si bien la responsabilidad corresponde a las plataformas que alojan dicho material, ante cualquier conflicto de copyright puede contactar con el Administrador para la retirada de la entrada sobre el contenido que pueda causar cualquier perjuicio a sus autores, o añadir un comentario a continuación para su revisión.

6 comentarios:

  1. Buen trabajo,meritorio y elogiable.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de opción para ver buen cine!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilación para cinéfilos que, como yo, somos nostálgicos. Una duda que tengo, al tratarse de cine libre puede exhibirse de manera pública y gratuita? Pertenezco a una asociación cultural y me gustaría organizar algún cinefórum teniendo como eje algunos de estos títulos...sería posible sin tener ningún tipo de conflicto legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente cualquier película que esté actualmente en Dominio Público se puede exhibir de forma pública y gratuita.

      Debes de tener en cuenta en todo caso que si bien esta web recopila cine libre de derechos de autor o en Dominio Público, también se incluyen en la web algunas películas y documentales que se pueden ver online gratis porque sus autores o creadores lo han subido de forma gratuita a Internet. En este último caso, desde aquí se enlaza ese contenido a la fuente original donde se ha subido el material, respetando la licencia de uso que tienen, pero es posible que para una exhibición de ese tipo necesites su consentimiento expreso.

      Eliminar
  4. Es unpoder disfrutar de grandes clásicos del cine, acierto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Loading...