
Durante los siguientes años, los estudios sufrieron numerosos cambios, especialmente en la dirección de los Estudios, incorporando a nuevos productores independientes. El veterano productor Joseph Schenck formó una sociedad con Chaplin y Pickford para construir cines y teatros bajo el nombre de United Artists. A pesar de ser unos años difíciles, la compañía se siguió expandiendo, aumentando su producción y comenzando también a distribuir los largometrajes. Para finales de la década de los años 30, United Artists estaba ya representada en más de 40 países y pocos años despúes producía cerca de 50 películas al año.

Para la década de los 60, mientras algunos de los principales estudios de Hollywood estaban en declive, United Artists seguía prosperando y acumulando éxitos. Creó una división de televisión y compró un buen número de cortos y dibujos animados clásicos, entre ellos más de 200 cortos animados de Popeye.
También se hizo con los derechos para producir las películas de James Bond, inició la serie de la Pantera Rosa dirigida Blake Edwards y produjo varios "Spaghetti Westerns" de Sergio Leone que convirtieron a Clint Eastwood en una estrella.

La película fue un desastre en taquilla recaudando poco más de 3 millones dólares (su presupuesto había sido de 45 millones), causando pérdidas millonarias a la compañía y provocando su quiebra. United Artists fue finalmente comprada por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) quedando como una distribuidora de la marca principal.
En su casi un siglo de existencia, United Artists nos ha dejado una incontable lista de películas que ya forman parte de la historia del cine. Muchos de estos clásicos han acabado entrando en el Dominio Público con los años, especialmente los largometrajes de su primera época, pertenecientes a la denominada edad de oro de Hollywood que se dio entre las décadas de 1920 y 1960.
Hacemos una pequeña colección de Películas clásicas de United Artists en Dominio Público que podemos disfrutar online de forma gratuita:
El maquinista de La General
Título original : The General
Año : 1926

Duración : 74 min.
País : Estados Unidos
Director : Buster Keaton, Clyde Bruckman
Reparto : Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm
Género : Comedia
Sinopsis : Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.
El maquinista de La General Online



Abraham Lincoln
Año : 1930

País : Estados Unidos
Director : D.W. Griffith
Reparto : Walter Huston, Una Merkel, William L. Thorne, Lucille La Verne, Helen Freeman, Otto Hoffman, Edgar Dearing, Russell Simpson, Charles Crockett, Kay Hammond, Helen Ware, E. Alyn Warren, Jason Robards Sr., Gordon Thorpe, Ian Keith
Género : Drama
Sinopsis : La primera película hablada del maestro D.W. Griffith hace un repaso a la vida del famoso presidente norteamericano.
Abraham Lincoln Online


La legión de los hombres sin alma
Título original : White Zombie
Año : 1932

País : Estados Unidos
Director : Victor Halperin
Reparto : Bela Lugosi, Madge Bellamy, Robert Frazer, Brandong Hurst, John Harron, Joseph Cawthorn
Género : Terror
Sinopsis : Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre que sólo pretende conseguir a la chica. Para alcanzar su objetivo no duda en pedir ayuda a un siniestro personaje, llamado Legendre, que convierte a las personas en zombis.
La legión de los hombres sin alma Online


Don Quijote
Título original: Don Quichotte (Don Quixote)

Duración: 81 min.
País: Francia
Director: Georg Wilhelm Pabst (G.W. Pabst)
Reparto: Feodor Chaliapin, Dorville, René Donnio, Renée Valliers, Mady Berry, Mireille Balin, Jean de Limur, Arlette Marchal, Charles Martinelli, Vladimir Sokoloff
Género: Aventuras / Musical
Sinopsis: Don Quijote (Adventures of Don Quixote) es el título de esta adaptación cinematográfica de la clásica novela de Miguel de Cervantes, dirigida por Georg Wilhelm Pabst, y protagonizada por el famoso bajo de ópera Feodor Chaliapin. Aunque la película está protagonizada por Chaliapin, no es una ópera, sin embargo, canta cuatro canciones en durante el film. Se trata de la primera película sonora sobre Don Quijote que se ha hecho. La película se hizo en tres versiones: francés, inglés y alemán, con Chaliapin protagonizando las tres versiones.
Don Quijote Online


El pequeño Lord (El pequeño Lord Fauntleroy)
Título original : Little Lord Fauntleroy

Duración : 98 min.
País : Estados Unidos
Director : John Cromwell
Reparto : Freddie Bartholomew, Dolores Costello, Mickey Rooney, C. Aubrey Smith, Guy Kibbee, Henry Stephenson, Constance Collier, E.E. Clive, Una O'Connor, Virginia Field
Género : Drama
Sinopsis : Ceddie, un niño pobre de Brooklyn, se convierte en el heredero del título y la fortuna de un conde inglés. Pero el testamento contiene una cláusula que lo obliga a vivir a Inglaterra con su abuelo, un viejo cascarrabias de carácter frío y amargado.
El pequeño Lord Online



El Libro de la selva
Título original : The Jungle Book

Duración : 104 min.
País : Estados Unidos
Director : Zoltan Korda
Reparto : Sabu, Joseph Calleia, Patricia O’Rourke, Rosemary De Camp, John Qualen, Frank Puglia
Género : Aventuras
Sinopsis : India colonial británica. Adaptación del famoso relato de Kipling que narra las aventuras de un niño abandonado en la selva, que se cría entre animales salvajes.
El libro de la selva Online



Las aventuras de Jack London
Título original : Jack London

Duración : 94 min.
País : Estados Unidos
Director : Alfred Santell
Reparto : Michael O'Shea, Susan Hayward, Osa Massen, Harry Davenport, Frank Craven, Virginia Mayo, Ralph Morgan, Jonathan Hale, Louise Beavers, Leonard Strong, Regis Toomey, Albert Van Antwerp, Paul Hurst
Género : Aventuras
Sinopsis : Peculiar biografía del famoso viajero y escritor norteamericano Jack London, autor de novelas de aventuras que se han convertido en auténticos clásicos. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, durante el enfrentamiento entre las tropas americanas y las japonesas en el año 1943. Desde un punto cronológico resulta disparatada, puesto que London murió a principios del siglo XX.
Las aventuras de Jack London Online


La estrella del variedades
Título original: Lady of Burlesque

Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: William A. Wellman
Reparto: Barbara Stanwyck, Michael O´Shea, J. Edward Bromberg, Iris Adrian, Gloria Dickson, Charles Dingle
Género: Intriga / Comedia
Sinopsis: Intriga ambientada en el mundo del music-hall. La estrella de un local de variedades intentará resolver el enigma que envuelve a una serie de asesinatos que se han cometido allí. Película nominada al Oscar a la mejor bso.
La estrella del Variedades Online


Sangre sobre el Sol
Título original : Blood on the Sun

Año : 1945
Duración : 94 min.
País : Estados Unidos
Director : Frank Lloyd
Reparto : James Cagney, Sylvia Sidney, Wallace Ford, Rosemary DeCamp, John Emery, Robert Armstrong
Género : Acción / Intriga / Drama
Sinopsis : Años treinta. James Cagney es un editor americano que trabaja en un periódico de Tokio y descubre un plan japonés para conquistar el mundo. Cuando la noticia llega a los quioscos, las autoridades japonesas exigen que se retire el periódico de la calle. Cagney no accede; está, además, decidido a desvelar todo el asunto, sobre todo, cuando se entera de que su confidente y amigo ha sido asesinado al intentar abandonar el país con su esposa. Para conocer todos los detalles del plan y poder salvar al mundo del dominio japonés, debe apoderarse de un documento, el "Plan Tanaka".
Sangre sobre el Sol Online


Con las horas contadas
Título original : D.O.A. (DOA)

Duración : 83 min.
País : Estados Unidos
Director : Rudolph Maté
Reparto : Edmond O'Brien, Pamela Britton, Luther Adler, Beverly Garland, Lynn Baggett, William Ching, Henry Hart, Neville Brand, Laurette Luez, Jess Kirkpatrick, Cay Forrester, Frank Jaquet, Lawrence Dobkin, Frank Gerstle, Carol Hughes
Género : Cine negro / Intriga
Sinopsis : Frank Bigelow irrumpe en la jefatura de policía para denunciar que ha sido víctima de un asesinato. Al principio, el Comisario Jefe cree que se trata de un loco. Sin embargo, a medida que Bigelow va relatando los hechos, se da cuenta de que la historia es totalmente coherente y, si es cierta, un asesino anda suelto.
Con las horas contadas Online


Cyrano de Bergerac
Título original : Cyrano de Bergerac

Duración : 112 min.
País : Estados Unidos
Director : Michael Gordon
Reparto : José Ferrer, Mala Powers, William Prince, Morris Carnovsky, Ralph Clanton, Virginia Farmer, Lloyd Corrigan, Edgar Barrier
Género : Aventuras / Drama / Romance
Sinopsis : Cyrano está enamorado de Roxane al igual que su amigo Christian, pero éste, que posee todo el atractivo del que carece Cyrano, no sabe cómo cortejarla. Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo prestándole sus palabras y sensibilidad para escribir cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que escribe las cartas, convencida de que es Christian.
Cyrano de Bergerac Online


De repente
Título original : Suddenly

Duración : 77 min.
País : Estados Unidos
Director : Lewis Allen
Reparto : Frank Sinatra, Sterling Hayden, James Gleason, Nancy Gates, Willis Bouchey, Kim Charney, Paul Frees
Género : Intriga / Cine negro
Sinopsis : Suddenly es un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, la noticia de que el tren del Presidente de los Estados Unidos hará una parada en el pueblo, provoca un gran revuelo. Unos gángsteres planean asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera viuda y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo.
De repente Online


Saludos. Buen post sobre la historia de la United Artists, de la que he de confesar que no conocía casi nada. ¿Sabes si hay algún enlace desde donde se pueda acceder a las distintas películas de la UA? Entre otras cosas, me encantaría echarle un vistazo a "Las puertas del cielo", de la que he oído las cosas más grandiosas y más terribles, aparte de la curiosidad de ver cómo es una película que se carga todo un estudio.
ResponderEliminarComo se comenta en el post, hay bastantes de UA que han entrado en dominio público, por lo que son más o menos fáciles de encontrar en Internet. En Youtube o en Archive.org tienes varias.
EliminarLa película "Las puertas del cielo" no está en dominio público actualmente por lo que no te podemos indicar.
amo el cine clasico desde pequeño ,hoy soy casi anciano y lo sigo amando con la misma intensidad ,por supuesto que colecciono cine clasico ,para ver cuando ya no pueda moverme , estaria todo el dia viendo ricos argumentos en blanco y negro ,el mejor cine .
ResponderEliminarMUY BUENAS PELÍCULAS CLASICAS, YO FUI DUEÑO DE EL ACORAZADO POTIOMKIN DON QUIJOTE OTELO EL LAGO DE LOS CISNES Y MUCHAS PELÍCULAS RUSAS EN 35 Y 16 MM LAS COMPRE EN MOSCÚ A SOVEX PORTFILM FELICIDADES Y GRACIAS. MEXICO.
ResponderEliminar