Clásicos Westerns en Dominio Público que puedes ver Online gratis

Las películas del Oeste o simplemente "Westerns", son un género específico del cine que nos cuenta historias ambientadas por lo general en la segunda mitad del siglo XIX en el viejo Oeste americano.

Clásicas películas del Oeste OnlineLos clásicos Westerns se centran habitualmente en la vida de un vaquero nómada o pistolero que monta a caballo, que suele ir armado con un rifle o pistola, y una vestimenta típica que incluye el clásico sombrero Stetson (el sombrero preferido de Buffalo Bill), pañuelos, espuelas, botas de vaquero y pieles de ante.

También suelen ser recurrentes muchos de los personajes que completan la trama del film, como nativos americanos, bandidos, sheriffs o agentes de la ley, soldados, cazarrecompensas y por supuesto forajidos.

Al desarrollarse la historia en la época del conocido como "Salvaje Oeste", las películas suelen enfatizar la dureza del desierto, mostrando un paisaje árido y desolado, apareciendo lugares específicos donde se desarrolla la mayor parte de la acción, como ranchos, líneas de ferrocarril, salones, o pequeños pueblos y asentamientos.

La búsqueda de venganza, el asalto a una diligencia o a un banco, ganaderos protegiendo su rancho, la persecución de bandidos y forajidos, la Guerra Civil de Estados Unidos (1861 - 1865), o las historias de sheriffs y cazarrecompensas rastreando su presa, son argumentos típicos de las clásicas películas del Oeste.

Película La diligencia - 1939Sin embargo, a pesar de su falta de variedad en este sentido, los Westerns fue uno de los géneros más populares del Cine de Hollywood desde principios del siglo XX y hasta finales de la década de 1960. La película dirigida por John Ford y estrenada en 1939 "La diligencia" (Stagecoach) obtuvo dos premios Óscar, y supuso no solo el salto a la fama de John Wayne, convertido en una gran estrella a partir de entonces, sino también el comienzo de una edad de oro para este género del cine que duraría varias décadas.

Entre ellos destacan tres exitosos Westerns rodados en la década de 1950: "Solo ante el peligro" (High Noon), película estrenada en 1952 con Gary Cooper y Grace Kelly como protagonistas y ganadora de cuatro Oscars; "Raíces profundas" (Shane), un exitoso film de 1953 que obtuvo 7 nominaciones a los Oscars (ganó uno); y "Centauros del desierto" (The Searchers), un film estrenado en 1956 dirigido por John Ford y protagonizado por John Wayne, considerado habitualmente como el mejor Western de la historia.

Cuando parecía que el género se agotaba, surgió a mediados de los 60 el denominado "Spaghetti Western", trasladándose la mayoría de las producciones a Europa, especialmente a Italia (con muchos films rodados en España), produciéndose algunas de las películas más emblemáticas del género, con el director Sergio Leone y el actor Clint Eastwood como sus dos grandes figuras. Entre ellas, encontramos "La Trilogía del dólar", formada por tres clásicos Westerns inolvidables: "Por un puñado de dólares" (A Fistful of Dollars, 1964); "La muerte tenía un precio" (For a Few Dollars More, 1965); y "El bueno, el feo y el malo" (The Good, the Bad and the Ugly, 1966).

Con los años la popularidad de los Westerns acabó inevitablemente decayendo, y aunque lejos de la cantidad de películas que se rodaban anualmente durante su época dorada, es habitual ver aún hoy en día superproducciones basadas en tramas similares, o tomando elementos típicos de las clásicas películas del Oeste, siendo la inspiración para algunas películas actuales.

Varios de los clásicos Westerns de la edad de oro del género están actualmente en Dominio Público, y se pueden ver Online de forma gratuita a través de Internet:


El desierto pintado

Título original : The Painted Desert

Película El desierto pintado OnlineAño : 1931

Duración : 75 min.

País : Estados Unidos

Director : Howard Higgin

Reparto : William Boyd, Clark Gable, Helen Twelvetrees, William Farnum, J. Farrell MacDonald, Charles Sellon, Hugh Adams, Wade Boteler, Will Walling

Sinopsis : Jeff y Cash encuentran un bebé, y es Cash quien decide hacerse cargo de él. Con el paso del tiempo los dos amigos llegan a ser propietarios de dos ranchos vecinos, pero entre ellos surgen problemas: la hermosa hija Jeff es uno de ellos

El desierto pintado Online

Ver película online : The Painted Desert (versión original)


Ver película online : El desierto pintado (versión doblada al español)




Frontera sin ley

Título original: The Lawless Frontier

película Frontera sin ley onlineAño: 1934

Duración: 59 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Sheila Terry, George 'Gabby' Hayes, Jack Rockwell, Jay Wilsey, Yakima Canutt, Gordon De Main, Earl Dwire

Sinopsis: John Wayne trata de salvar a una joven y a su abuelo de un asesino y de paso vengar la muerte de sus padres, asesinados por el mismo hombre.

Frontera sin ley Online

Ver película online: The Lawless Frontier (versión original)


Ver película online: Frontera sin ley (versión doblada al español)




Camino de Santa Fe

Título original : Santa Fe Trail

Año : 1940
Película Camino de Santa Fe Online
Duración : 110 min.

País : Estados Unidos

Director : Michael Curtiz

Reparto : Errol Flynn, Olivia de Havilland, Raymond Massey, Ronald Reagan, Alan Hale, Van Heflin, Ward Bond, William Lundigan, Guinn Williams

Sinopsis : Dos tenientes recién graduados son enviados al segundo regimiento de Caballería de Kansas. En los años previos a la Guerra de Secesión, los esfuerzos del abolicionista John Brown para acabar con la esclavitud incrementaron las tensiones entre el Norte y el Sur, teniendo que llegar a intervenir el ejército para frenar sus acciones.

La película Camino de Santa Fe narra un momento clave de la historia de Estados Unidos, sin embargo es un film que se toma varias "libertades" en cuanto a los hechos históricos se refiere, especialmente con los personajes de Stuart y Custer, quienes no asistieron a West Point al mismo tiempo y nunca se conocieron personalmente.

Camino de Santa Fe Online

Ver película online : Santa Fe Trail (versión original)


Ver película online : Camino de Santa Fe (versión doblada al español)




El forajido

Título original : The Outlaw

Película El forajido OnlineAño : 1943

Duración : 116 min.

País : Estados Unidos

Director : Howard Hughes

Reparto : Jane Russell, Jack Buetel, Thomas Mitchell, Walter Huston, Joe Sawyer, Mimi Aguglia, Gene Rizzi

Sinopsis : Billy el Niño y Doc Holliday huyen del sheriff Pat Garret, que antes había sido su amigo. Los forajidos llevan consigo a la mestiza Río, que es la chica de Bill. Las peleas entre los dos amigos son constantes: cuando no es por los caballos es por Río.

Dirigida por Howard Hughes, la película El forajido ganó rápidamente una gran popularidad gracias a su actriz principal, Jane Rusell, convertida en un símbolo sexual y un icono de Hollywood.

El forajido Online

Ver película online : The Outlaw (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online : El forajido (versión doblada al español)




La calle de los conflictos

Título original : Abilene Town

La calle de los conflictos OnlineAño : 1946

Duración : 89 min.

País : Estados Unidos

Director : Edwin L. Marin

Reparto : Randolph Scott, Ann Dvorak, Rhonda Fleming, Edgar Buchanan, Lloyd Bridges

Sinopsis : Abilene es una ciudad habitada por gente pacífica pero para prosperar debe aceptar la violencia que traen los vaqueros que conducen el ganado tejano hasta el ferrocarril. A este conflilcto, el marshal Dan Mitchell, debe sumar otro de parecido tamaño: las tierras libres van a ser ocupadas por pequeños agricultores y Abilene, hasta entonces ganadera, puede verse arrastrada a la guerra.

La calle de los conflictos Online

Ver película online : Abilene Town (versión original)


Ver película online : Abilene Town (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película online : La calle de los conflictos (versión doblada al español)




El ángel y el pistolero

Título original : Angel and the Badman

Año : 1947
El ángel y el pistolero Online
Duración : 100 min.

País : Estados Unidos

Director : James Edward Grant

Reparto : John Wayne, Gail Russell, Harry Carey, Bruce Cabot, Irene Rich, Lee Dixon, Stephen Grant, Tom Powers, Paul Hurst, Olin Howlin, John Halloran, Joan Barton, Craig Woods, Marshall Reed

Sinopsis : Quirt Evans (John Wayne), un pistolero malherido, llega a un pequeño pueblo donde una familia le cura y le devuelve la vida. La sencillez y camaradería de la familia cambian la forma de ver las cosas de Quirt, que lentamente se va enamorando de Penélope (Gail Russell), la joven y bella hija de la familia. Pero Laredo Stevens (Bruce Cabot), su mortal enemigo, va tras él y, tarde o temprano, tendrán que enfrentarse...

El Ángel y el pistolero Online

 Ver película online : Angel and the Badman (versión original)


 Ver película online : El ángel y el pistolero (versión doblada al español)




El valle de la venganza

Título original : Vengeance Valley

Película El valle de la venganza OnlineAño : 1951

Duración : 83 min.

País : Estados Unidos

Director : Richard Thorpe

Reparto : Burt Lancaster, Robert Walker, Joanne Dru, Ray Collins, John Ireland, Sally Forrest, Hugh O'Brian, Ted De Corsia

Sinopsis : Lee siempre ha dependido de su hermanastro Owen para salir de cualquier aprieto. Pero su cobardía llega demasiado lejos cuando permite que atribuyan a Owen la paternidad de un hijo ilegítimo que, en realidad, es suyo.

El valle de la venganza Online

Ver película online : Vengeance Valley (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online : El valle de la venganza (versión doblada al español)




Kansas Pacific

Título original : Kansas Pacific

Película Kansas Pacific OnlineAño : 1953

Duración : 73 min.

País : Estados Unidos

Director : Ray Nazarro

Reparto : Sterling Hayden, Eve Miller, Barton MacLane, Harry Shannon, Tom Fadden, Reed Hadley, Douglas Fowley

Sinopsis : La trama de la película se sitúa justo antes de la Guerra Civil estadounidense. Los saboteadores sureños intentan evitar que se construya la línea del ferrocarril desde Kansas hasta la frontera, mientras el capitán Nelson (Sterling Hayden) es enviado para enfrentarse a ellos. Conforme las vías van llegando al oeste, Nelson deberá abortar diversos intentos de sabotaje, mientras intentará conseguir el amor Barbara (Eve Miller), la bella hija del capataz.

La película Kansas Pacific fue filmada en el "Iverson Movie Ranch" y "Sierra Railroad", una zona que en la actualidad forma parte del Parque Histórico Estatal Railtown 1897, en Jamestown, California.

Kansas Pacific Online

Ver película online : Kansas Pacific (versión original)


Ver película online : Kansas Pacific (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online : Kansas Pacific (versión doblada al español)




Compañeros mortales

Título original: The Deadly Companions

Película Compañeros mortales OnlineAño: 1961

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sam Peckinpah

Reparto: Maureen O'Hara, Brian Keith, Strother Martin, Chill Wills, Steve Cochran, Riley Hill, Billy Vaughan, James O'Hara, Will Wright, Peter O'Crotty, Chuck Hayward

Sinopsis: Un sargento de la Unión (Brian Keith) convence a un prófugo para organizar un asalto a un banco. Durante el atraco aparece otro grupo de ladrones con los que se enfrentan. En medio de un terrible tiroteo resulta muerto un chico de nueve años. Afectados por esta muerte, los dos bandidos deciden acompañar a la madre del chico, Kit Tilden (Maureen O'Hara), que quiere enterrar a su hijo junto a su padre en Siringo, una lejana ciudad ahora localizada en territorio apache.

Compañeros mortales Online

Ver película online: The Deadly Companions (versión original)


Ver película online: Compañeros mortales (versión original con subtítulos en español)




El gran MacLintock

Título original : McLintock!

Película El gran MacLintock OnlineAño : 1963

Duración : 127 min.

País : Estados Unidos

Director : Andrew V. McLaglen

Reparto : John Wayne, Maureen O'Hara, Yvonne De Carlo, Patrick Wayne, Stefanie Powers, Jack Kruschen, Chill Wills, Jerry Van Dyke, Edgar Buchanan, Bruce Cabot, Leo Gordon, Robert Lowery, Hank Worden

Sinopsis : El señor McLintock (John Wayne), un gran terrateniente gruñón pero generoso, recibe la visita de su esposa (Maureen O'Hara), una mujer de fuerte temperamento, que se fue a vivir a Nueva York, porque no podía soportar el estilo de vida de su marido.

La película El gran MacLintock fue rodada en Technicolor y Panavision, siendo uno de los grandes éxitos de taquilla de John Wayne, recaudando más de 14 millones de dólares solo en Norteamérica.

El gran MacLintock Online

Ver película online : McLintock! (versión original)


Ver película online : El gran MacLintock (versión doblada al español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...