Aventuras   Acción   Bélico   Ciencia Ficción   Comedia   Intriga   Terror
Western    Romance    Drama    Cine Negro    Cine Mudo    Serie B    Cine Soviético
Ganar dinero con Internet

Westerns de John Wayne en Dominio Público que puedes ver online gratis

Nacido en Winterset (Iowa) en 1907, John Wayne (Marion Mitchell Morrison) fue uno de los actores más exitosos de la historia del cine durante casi tres décadas, además de un auténtico icono de Estados Unidos.

Películas John Wayne OnlineConocido popularmente como "El Duque" (The Duke), sus inicios en el cine se remontan a los años 20. Tras hacerse amigo de Tom Mix, una de las primeras estrellas de Westerns, fue contratado como ayudante en los estudios de filmación locales mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California (USC). Allí conoció también a John Ford, con quien entabló una gran amistad y fue quien comenzó a introducirle realmente en el mundo del cine.

Aún usando el nombre de Marion Morrison, la primera aparición de John Wayne en una película fue en "Brown of Harvard" (1926), donde interpretaba a un jugador de fútbol americano. Los siguientes años, el actor aparecería como extra o interpretaría papeles secundarios en films como "Bardelys the Magnificent" (1926), "The Great K & A Train Robbery" (1926), "The Dropkick" (1927), "Annie Laurie" (1927), "Salute" (1929), o "Words and Music" (1929) donde apareció acreditado como "Duke Morrison".

La primera película de John Wayne como protagonista fue "The Big Trail" (La gran jornada), un western estrenado en 1930 que aunque contó con un enorme presupuesto para la época (más de dos millones de dólares), fue un fracaso comercial. Este film fue también donde el actor apareció por primera vez en los créditos del film con el nombre con el que sería conocido mundialmente, John Wayne.

Debido a este fracaso comercial, la carrera del actor se resintió, y durante la década de 1930 interpretó papeles menores en la mayoría de películas, o protagonizó westerns de bajo presupuesto. Entre algunas de ellas, se encuentran películas como "Arizona" (1931), "Texas Cyclone" (1932), "Los tres mosqueteros del desierto" (The Three Musketeers, 1933), "Jinetes del destino" (Riders of Destiny, 1933), "El tejano afortunado" (1934), "El largo camino" (The Trail Beyond, 1934), "El camino del desierto" (The Desert Trail, 1935), "King of the Pecos" (1936), o "I Cover the War" (1937).

John Wayne en La diligenciaA pesar de todo, la década de los años 30 fue también la más prolífica para el actor. John Wayne participó durante estos años en 80 películas, aprendió equitación y otras habilidades guiado por especialistas, labrándose su imagen de rudo cowboy típica de los clásicos westerns que protagonizó, y desarrollando una serie de técnicas y trucos en pantalla que aún se utilizan hoy en día.

Su amigo John Ford fue quien relanzaría su carrera, siendo el elegido para protagonizar "La diligencia" (Stagecoach), en 1939, la película que le convertiría en una de las grandes estrellas de Hollywood. Poco después protagonizaba su primera película en color, "El pastor de las colinas" (Shepherd of the Hills), rodada en 1941.

Las décadas de los años 40, 50 y 60 serían la época dorada del actor, y junto a su característico papel en Westerns, John Wayne también participó en varios clásicos del Cine bélico, además de interpretar papeles en otros géneros como aventuras, biografías, comedias románticas, o dramas policíacos.

Entre algunas de las películas más recordadas de John Wayne se encuentran films como "El ángel y el pistolero" (Angel and the Badman, 1947), "Río Rojo" (1948), "Fort Apache" (1948), "La legión invencible" (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), "El hombre tranquilo" (The Quiet Man, 1952), "Escrito en el cielo" (The High and the Mighty, 1954), "Centauros del desierto" (The Searchers, 1956), "Escrito bajo el sol" (The Wings of Eagles, 1957), "El hombre que mató a Liberty Valance" (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), "El día más largo" (The Longest Day, 1962), "El gran McLintock" (1963), "El Dorado" (1966), o "Río Lobo" (1970).

John Wayne con su Oscar por Valor de leyFue nominado al Oscar como mejor actor por "Arenas sangrientas" (Sands of Iwo Jima , 1949); y "Valor de ley" (True Grit, 1969), la película con la que finalmente acabaría consiguiendo ganar la estatuilla. También fue nominado al Oscar como mejor productor por "El Álamo" (1960), un film dirigido además por él mismo.

La última película de John Wayne sería "El último pistolero" (The Shootist, 1976), en cuyo argumento un legendario pistolero se retira a vivir a su ciudad natal para poder vivir en paz lo que le queda de vida, ya que se está muriendo de cáncer, la enfermedad que mataría al actor tres años después.

John Wayne es considerado uno de los actores más importantes de la historia del cine y una de las estrellas más grandes de todos los tiempos, además de un auténtico símbolo de América. "El Duque" es también probablemente el actor más prolífico que ha habido, protagonizando en su carrera 142 películas y ostentando por ello el récord de ser el actor con más papeles protagonistas de la historia.

Con el paso del tiempo, varias de las clásicas películas de John Wayne han acabado entrando en Dominio Público, la mayoría de ellos westerns que protagonizó durante la década de 1930, y que se pueden ver online gratis en Internet:


Jinetes del destino

Título original: Riders of Destiny

Portada película Jinetes del destinoAño: 1933

Duración: 49 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Cecilia Parker, Forrest Taylor, George 'Gabby' Hayes, Al St. John, Heinie Conklin, Yakima Canutt, Earl Dwire

Sinopsis: La banda de Kincade se hace con el control del suministro del agua en una zona semidesértica, para obligar a los dueños de los ranchos a pagar un coste desorbitado para tener acceso al agua. Sandy Saunders (John Wayne), un agente del gobierno, planea abrir un nuevo cauce en un río olvidado de la región y abastecer así de agua a los rancheros.

En el film Wayne ejerce de vaquero cantante, sin embargo su voz tuvo que ser doblada, y debido a que la voz del cantante no se parecía en nada a la característica voz de John Wayne, el actor abandonó rápidamente este formato de vaquero cantante en sus siguientes películas.

Jinetes del destino Online

Ver película online: Riders of Destiny (versión original)


Ver película online: Jinetes del destino (versión en español)




El tejano afortunado

Título original: The Lucky Texan

Póster película El tejano afortunadoAño: 1934

Duración: 54 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Barbara Sheldon, Lloyd Whitlock, George 'Gabby' Hayes, Yakima Canutt, Ed Parker, Gordon Demaine, Earl Dwire

Sinopsis: El viejo ranchero Jake "Grany" Benson recibe la visita de su sobrino Jerry Mason (John Wayne), que se va a vivir con él. Juntos descubren un filón de oro, lo que despierta la envidia de algunos de la comarca.

Clásico Western de bajo presupuesto protagonizado por John Wayne para la productora Lone Star, con la que realizó ocho películas.

El tejano afortunado Online

Ver película online: The Lucky Texan (versión original)


Ver película online: El tejano afortunado (versión en español)




El hombre de Utah

Título original: The Man from Utah
Portada película El Hombre de Utah
Año: 1934

Duración: 55 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Polly Ann Young, Anita Campillo, Edward Peil Sr., George 'Gabby' Hayes, Yakima Canutt, George Cleveland

Sinopsis: A John Weston (John Wayne), que es un gran jinete, lo contrata el sheriff del condado para que participe en el primer rodeo anual que se celebra en el Valle Dalton. Se sospecha que la organización del rodeo es fraudulenta, y la misión de Weston será desenmascarar a los posibles estafadores.

El hombre de Utah Online

Ver película online: The Man from Utah (versión original)


Ver película online: El hombre de Utah (versión en español)




Bajo el cielo de Arizona

Portada película Bajo el cielo de ArizonaTítulo original: Neath the Arizona Skies

Año: 1934

Duración: 52 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Harry L. Fraser

Reparto: John Wayne, Sheila Terry, Shirley Jean Rickert, Jack Rockwell, Yakima Canutt, Harry L. Fraser, Jay Wilsey, Philip Kieffer

Sinopsis: Una niña india mestiza que ha quedado huérfana de madre, se convierte en propietaria de unos terrenos donde existe petróleo. Chris Morrell (John Wayne), vaquero y padrastro que ayuda a la nativa americana a encontrar a su verdadero padre de raza blanca que se encuentra en paradero desconocido. Ella cobrará la suma de 50.000 dólares de los terrenos que le han sido expropiados por el gobierno, si hay o no indicios de su padre. El villano Sam Black tratará de impedirlo con el fin de hacerse con el dinero del valor de los terrenos.

Bajo el cielo de Arizona Online

Ver película online: Neath the Arizona Skies (versión original)


Ver película online: Bajo el cielo de Arizona (versión en español)




El largo camino

Título original: The Trail Beyond
Portada película El largo camino
Año: 1934

Duración: 55 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Verna Hillie, Noah Beery, Noah Beery Jr., Robert Frazer, Iris Lancaster, James A. Marcus, Eddie Parker, Earl Dwire

Sinopsis: En la frontera de Estados Unidos con Canadá, un sheriff ha de encontrar a una mujer perdida y una mina de oro. Su misión se verá alterada por un peligroso grupo de bandidos.

El largo camino Online

Ver película online: The Trail Beyond (versión original)


Ver película online: El largo camino (versión en español)




Acero azul

Título original: Blue Steel
Portada película Acero azul
Año: 1934

Duración: 54 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Eleanor Hunt, George 'Gabby' Hayes, Edward Peil Sr., Yakima Canutt, Lafe McKee, George Cleveland, Earl Dwire

Sinopsis: Un pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos está agotando sus provisiones de alimentos, pues una banda de forajidos ataca las diligencias que los transporta y ninguna consigue llegar. El sheriff sospecha de John Carruthers, un recién llegado al pueblo. Pero en realidad Carruthers es un delegado del gobierno que ha venido a capturar a la banda.

Acero azul Online

Ver película online: Blue Steel (versión original)


Ver película online: Acero azul (versión en español)




Randy cabalga solo

Título original: Randy Rides Alone
Portada película Randy cabalga solo
Año: 1934

Duración: 56 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Harry L. Fraser

Reparto: John Wayne, Alberta Vaughn, George 'Gabby' Hayes, Yakima Canutt, Earl Dwire, Artie Ortego, Tex Phelps

Sinopsis: Randy Bowers acude a una entrevista con el tío de Sally Rogers y se encuentra que una banda ha matado a todos los clientes de la posada donde tenía su cita. El sheriff culpa a Randy de los asesinatos y lo encarcela. Sally, que ha presenciado escondida los sucesos, libera a Randy de la prisión para que le ayude a atrapar a los verdaderos culpables.

Randy cabalga solo Online

Ver película online: Randy Rides Alone (versión original)


Ver película online: Randy cabalga solo (versión en español)




El cazador de forajidos

Portada película El cazador de forajidosTítulo original: The Star Packer

Año: 1934

Duración: 53 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Verna Hillie, George 'Gabby' Hayes, Yakima Canutt, Billy Franey, Eddie Parker, Earl Dwire, Thomas G. Lingham

Sinopsis: Un enigmático forajido conocido como "La Sombra" atemoriza a los habitantes de una ciudad. Un aventurero, harto de las andanzas de este criminal, organiza a los lugareños para plantar cara a "La Sombra" y desenmascararlo.

Randy cabalga solo Online

Ver película online: The Star Packer (versión original)


Ver película online: El cazador de forajidos (versión en español)




El camino del desierto

Título original: The Desert Trail

Portada película El camino del desiertoAño: 1935

Duración: 54 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lewis D. Collins

Reparto: John Wayne, Mary Kornman, Paul Fix, Eddy Chandler, Carmen Laroux, Lafe McKee, Al Ferguson, Henry Hall

Sinopsis: La estrella del rodeo John Scott y su amigo Kansas Charlie son falsamente acusados de haber robado la recaudación de un torneo de rodeo y de haber asesinado al encargado. El sheriff va tras ellos y, tras escapar de la justicia, se encargan de buscar sus propios sospechosos.

El camino del desierto Online

Ver película online: The Desert Trail (versión original)


Ver película online: El camino del desierto (versión en español)




El terror de Texas

Portada película El terror de TexasTítulo original: Texas Terror

Año: 1935

Duración: 51 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, George 'Gabby' Hayes, Lucile Browne, LeRoy Mason

Sinopsis: John Wayne interprete a un sheriff que se ve obligado a renunciar a su cargo, tras la muerte de su mejor amigo. Con la llegada de la hija de su amigo, Wayne la ayudará con la labores del rancho, a la vez que indagará para descubrir a los culpables del asesinato.

El terror de Texas Online

Ver película online: Texas Terror (versión original)


Ver película online: El terror de Texas (versión en español)




El jinete del alba

Portada película El jinete del albaTítulo original: The Dawn Rider

Año: 1935

Duración: 53 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert N. Bradbury

Reparto: John Wayne, Marion Burns, Dennis Moore, Reed Howes, Joseph De Grasse, Yakima Canutt, Earl Dwire, Nelson McDowell

Sinopsis: John Mason (John Wayne) regresa a su pueblo para visitar a su padre. Ese mismo día, atracan la oficina de correos donde trabaja su padre y éste es asesinado. John persigue a los malhechores pero cae herido. La bella Alicia (Marion Burns) se encargará de cuidarlo durante su convalecencia, y John acabará enamorándose de ella, pero esto supondrá un conflicto puesto que Ben (Reed Howes), amigo de John, planea casarse con ella.

El jinete del alba Online

Ver película online: The Dawn Rider (versión original)


Ver película online: El jinete del alba (versión en español)




En el viejo Oklahoma

Título original: In Old Oklahoma (War of the Wildcats)
Portada película En el viejo Oklahoma
Año: 1943

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Albert S. Rogell

Reparto: John Wayne, Martha Scott, Albert Dekker, George 'Gabby' Hayes, Marjorie Rambeau, Dale Evans, Grant Withers, Sidney Blackmer, Paul Fix, Cecil Cunningham, Irving Bacon, Byron Foulger, Anne O'Neal, Richard Graham

Sinopsis: El vaquero Dan Somers y el magnate del petroleo Jim "Hunk" Gardner compiten por obtener los derechos sobre el petróleo en tierra india en Oklahoma, así como por los favores de la maestra Cathy Allen.

En el viejo Oklahoma Online

Ver película online: War of the Wildcats (versión original)


Ver película online: En el viejo Oklahoma (versión en original con la opción de subtítulos en español)




El ángel y el pistolero

Título original : Angel and the Badman

El ángel y el pistolero OnlineAño : 1947

Duración : 100 min.

País : Estados Unidos

Director : James Edward Grant

Reparto : John Wayne, Gail Russell, Harry Carey, Bruce Cabot, Irene Rich, Lee Dixon, Stephen Grant, Tom Powers, Paul Hurst, Olin Howlin, John Halloran, Joan Barton, Craig Woods, Marshall Reed

Sinopsis : Quirt Evans (John Wayne), un pistolero malherido, llega a un pequeño pueblo donde una familia le cura y le devuelve la vida. La sencillez y camaradería de la familia cambian la forma de ver las cosas de Quirt, que lentamente se va enamorando de Penélope (Gail Russell), la joven y bella hija de la familia. Pero Laredo Stevens (Bruce Cabot), su mortal enemigo, va tras él y, tarde o temprano, tendrán que enfrentarse...

El Ángel y el pistolero Online

 Ver película online : Angel and the Badman (versión original)


 Ver película online : El ángel y el pistolero (versión original con la opción de subtítulos en español)




El gran MacLintock

Película El gran MacLintock OnlineTítulo original: McLintock!

Año: 1963

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Director: Andrew V. McLaglen

Reparto: John Wayne, Maureen O'Hara, Yvonne De Carlo, Patrick Wayne, Stefanie Powers, Jack Kruschen, Chill Wills, Jerry Van Dyke, Edgar Buchanan, Bruce Cabot, Leo Gordon, Robert Lowery, Hank Worden

Sinopsis: El señor McLintock (John Wayne), un gran terrateniente gruñón pero generoso, recibe la visita de su esposa (Maureen O'Hara), una mujer de fuerte temperamento, que se fue a vivir a Nueva York, porque no podía soportar el estilo de vida de su marido.

El gran MacLintock Online

Ver película online : McLintock! (versión original)


Ver película online : El gran MacLintock (versión en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario