Aventuras   Acción   Bélico   Ciencia Ficción   Comedia   Intriga   Terror
Western    Romance    Drama    Cine Negro    Cine Mudo    Serie B    Cine Soviético
Ganar dinero con Internet

Clásicos del cine bélico en Dominio Público

El Cine Bélico es un específico género cinematográfico donde la trama central gira sobre alguna historia relacionada con la guerra, incluyendo por lo general escenas de combates, ya sean batallas navales, aéreas o terrestres.

Clásicas películas Bélicas en Dominio PúblicoEn un sentido más amplio, se pueden incluir también dentro del género del Cine Bélico a todas aquellas películas que basan su trama en un contexto bélico pero tratan además otros temas, se mezclan con otros géneros del cine, y narran historias que pueden ser de ficción, drama histórico o biográfico. Incluso se puede dar el caso de películas bélicas con un punto de vista de comedia, como demostró Chaplin con el clásico "¡Armas al hombro!" de 1918.

Las películas bélicas abarcan también en muchos casos temas como la supervivencia y el escape, la camaradería entre los soldados, el sacrificio, la inutilidad e inhumanidad de la batalla, los efectos de la guerra en la sociedad y los problemas morales y humanos planteados por la guerra.

El cine es una forma rápida y sencilla de llegar a una gran cantidad de gente, y debido a ello se convirtió también en una poderosa arma en manos de los gobiernos en determinadas épocas de la historia, siendo habitual encontrar dentro del Cine bélico una gran cantidad de películas propagandísticas, producidas principalmente por potencias como Estados Unidos, Japón o la Unión Soviética, en tiempos de guerra.

El tema más popular de las películas bélicas es probablemente la Segunda Guerra Mundial, produciéndose no solo una gran cantidad de películas y documentales en la época en la que se desarrolló el conflicto, sino también durante las siguientes décadas, y siendo aún hoy en día uno de los temas más recurrentes del Cine bélico.

Acabado el conflicto, el género bélico atravesó una época de "sequía" durante varios años, siendo revitalizado a partir de la década de los 60 con grandes producciones de Hollywood. Posteriormente el género viviría otra época de gran popularidad a finales de los años 70 y durante los 80, gracias principalmente a las películas sobre la guerra de Vietnam, con clásicos como "Apocalypse Now" (1979) o "La chaqueta metálica" (1987), como dos de sus mejores exponentes.

Los altibajos en su popularidad ha sido una constante del Cine bélico a lo largo de la historia del género. A pesar de ello, por su propia temática sigue siendo un género que atrae al espectador, produciéndose en la actualidad una buena cantidad de películas todos los años.

Con el tiempo, algunas de las clásicas películas bélicas, rodadas gran parte de ellas durante la Segunda Guerra Mundial, han pasado al Dominio Público, y se pueden ver online gratis en Internet:


Todos a una (Gung Ho!)

Película Gung Ho OnlineTítulo original : Gung Ho!

Año : 1943

Duración : 88 min.

País : Estados Unidos

Director : Ray Enright

Reparto : Randolph Scott, Robert Mitchum, Alan Curtis, Noah Beery Jr., J. Carrol Naish, Sam Levene, Walter Sande, David Bruce, Richard Lane, Louis Jean Heydt, Rod Cameron, Grace McDonald, Harry Strang

Sinopsis : Año 1942. Siete semanas después del ataque japonés a Pearl Harbour, un pelotón de marines voluntarios, tras un viaje en submarino, comienzan a desarrollar su peligrosa misión: tomar una isla controlada por los japoneses.

Todos a una (Gung Ho!) Online

Ver película online :  Gung Ho! (versión original)


Ver película online : Todos a una (Gung Ho!) (versión doblada al español)




La guerra en el mar de Hawai a Malasia

Título original : Hawai Mare Oki Kaisen

Película Hawai Mare Oki Kaisen OnlineAño : 1942

Duración : 117 min.

País : Japón

Director : Kajiro Yamamoto

Reparto : Susumu Fujita, Setsuko Hara, Fumito Matsuo, Kunio Mita, Denjirō Ōkōchi, Jiro Takano, Daihachiro Takebayashi, Haruo Tanaka

Sinopsis : Película japonesa en Dominio Público rodada durante la Segunda Guerra Mundial y dirigida por Kajiro Yamamoto. Fue la película con mayor presupuesto en Japón hasta la fecha, con efectos especiales y maquetas en miniatura para narrar las batallas de la forma más realista posible. La película se publicó en el primer aniversario del ataque a Pearl Harbor y está rodada con la apariencia de un documental.

A pesar de estar en el Dominio Público, Hawai Mare Oki Kaisen es una película muy rara y difícil de encontrar ya que sus efectos especiales eran tan convincentes que la película fue confiscada por las Fuerzas Aliadas creyendo que se trataban de imágenes reales del ataque a Pearl Harbor.

Hawai Mare Oki Kaisen Online

Ver película online:  Hawai Mare Oki Kaisen (versión original)




Cuando muere el día

Cuando muere el día OnlineTítulo original: Sundown

Año: 1941

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Henry Hathaway

Reparto: Gene Tierney, Bruce Cabot, George Sanders, Harry Carey, Joseph Calleia, Reginald Gardiner, Carl Esmond, Marc Lawrence, Cedric Hardwicke, Gilbert Emery

Sinopsis: Durante la segunda Guerra Mundial, en Manieka (Kenia), un puñado de soldados ingleses protegía la frontera de posibles ataques alemanes. En aquel clima infernal, lejos de la metrópoli, al anochecer, todos charlan y sienten nostalgia de su patria. Cuando llega el mayor Combes, el nuevo delegado del gobierno, la situación mejora, sobre todo, porque cerca acampa una caravana de árabes dirigida por Zi, una princesa mitad árabe mitad francesa.

Cuando muere el día Online

Ver película online: Sundown (versión original)


Ver película online: Cuando muere el día (versión doblada al español)




Armas al hombro

Título original: Shoulder Arms

Portada película Chaplin - Armas al hombroAño: 1918

Duración: 46 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Syd Chaplin, Jack Wilson, Henry Bergman, Albert Austin, Tom Wilson, John Rand, J. Parks Jones, Loyal Underwood

Sinopsis: El soldado número 13 del ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial defiende el frente con sus compañeros. Charlot, convencido de que va a morir por haber roto un espejo, no acertar en cara o cruz y por llevar el 13 de la mala suerte, sale lleno de miedo de su trinchera, pero consigue capturar a un grupo de enemigos alemanes él solo. Después de esto, cree que tiene buena suerte, y decide hacer un trabajo voluntario en el que le pasará casi de todo.

Armas al hombro Online

Ver película online: Shoulder Arms (versión original)




Dragones Negros

Título original : Black Dragons

Año : 1942
Película Dragones Negros Online
Duración : 64 min.

País : Estados Unidos

Director : William Nigh

Reparto : Bela Lugosi, Joan Barclay, George Pembroke, Clayton Moore, Robert Frazer, Edward Peil Jr., Robert Fiske, Stanford Jolley

Sinopsis : Film ambientado antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Un doctor nazi (Bela Lugosi) altera los rostros de varios espías japoneses para hacerlos pasar por industriales americanos y así sabotear las defensas de Pearl Harbor. La policía es alertada por un cirujano plástico, y comienza a investigar.

Dragones Negros Online

Ver película online : Black Dragons (versión original)


Ver película online : Dragones Negros (versión original con la opción de subtítulos en español)



El acorazado Potemkin

Título original : Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)

Título en castellano : El acorazado Potemkin

Ver película El acorazado Potemkin onlineAño : 1925

Duración : 77 min.

País : Unión Soviética (URSS)

Director : Sergei M. Eisenstein

Reparto : Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman

Sinopsis : Basada en hechos reales ocurridos en 1905, la película "El acorazado Potemkin" narra como la tripulación del buque acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

El acorazado Potemkin Online

Ver película Online : El acorazado Potemkin (versión original con subtítulos en español)


 Ver película Online : Battleship Potemkin (versión original con subtítulos en inglés)




Alerta Submarina

Título original: Submarine Alert

Alerta Submarina OnlineAño: 1943

Duración: 66 min.

País: Estados Unidos

Director: Frank McDonald

Reparto: Richard Arlen, Wendy Barrie, Nils Asther, Roger Pryor, Marc Lawrence, Ralph Sanford

Sinopsis: Durante la segunda Guerra Mundial, los barcos son hundidos por los submarinos alemanes. El agente del FBI, G.B. Fleming idea un plan para atrapar a los nazis ya que cree que las señales de radio están alertando a los alemanes sobre los movimientos de los buques. Su plan es despedir a todos los especialistas locales de radio, que probablemente buscarán cualquier empleo, incluso trabajando con el enemigo.

Alerta submarina Online

Ver película online: Submarine Alert (versión original)


Ver película online: Alerta submarina (versión original con la opción de subtítulos en español)



Alexander Nevsky

Título original : Alexander Nevsky

Película Alexander Nevsky OnlineAño : 1938

Duración : 112 min.

País Unión : Soviética (URSS)

Director : Sergei M. Eisenstein

Reparto : Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexandr Abrikosov, Dmitri Orlov, Anna Danilova, Vera Ivacheva

Sinopsis : Siglo XIII. En 1938, después de una década sin estrenar ninguna película, Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra: un relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan.

La película "Alexander Nevsky" se rodó por encargo de Stalin para levantar los ánimos del pueblo ruso ante un posible ataque de la Alemania nazi. Desapareció de los cines un año después tras la firma del Pacto Molotov- Ribbentrop (pacto de no agresión entre la URSS y el régimen nazi).

Alexander Nevsky Online

Ver película online: Alexander Nevsky (versión original con subtítulos en español)




La estrella del norte

Título original: The North Star

Año: 1943
Película La estrella del norte Online
Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Director: Lewis Milestone

Reparto: Anne Baxter, Dana Andrews, Walter Huston, Walter Brennan, Ann Harding, Jane Withers, Farley Granger, Erich von Stroheim, Jack Perrin, Dean Jagger

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1941, los alemanes invaden las poblaciones fronterizas de la Rusia comunista. Un grupo de jóvenes abandonan uno de estos pueblos, llamado Estrella del Norte, y emprenden un viaje que estará lleno de dificultades. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar.

La estrella del norte Online

Ver película online: The North Star (versión original)


Ver película online: La estrella del norte (versión doblada al español)




Brigada negra

Título original: Carter's Army (Black Brigade)

Año: 1970
Ver película Brigada negra Online
Duración: 70 min.

País: Estados Unidos

Dirección: George McCowan

Reparto: Stephen Boyd, Richard Pryor, Robert Hooks, Bille Dee Williams, Susan Oliver, Moses Gunn

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un batallón formado por soldados negros, excepto el oficial al mando, el Capitán Beau Carter (Stephen Boyd), tendrá que llevar a cabo una misión suicida, que consiste en internarse en territorio enemigo para apoderarse de un puente controlado por los nazis o volarlo por los aires.

Brigada negra Online

Ver película online: Carter's Army (versión original)


Ver película online: Brigada negra (versión doblada al español)




At War with the Army

Película At War with the Army OnlineTítulo original: At War with the Army

Año: 1950

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Hal Walker

Reparto: Dean Martin, Jerry Lewis, Mike Kellin, Jimmie Dundee, Polly Bergen, Dick Stabile, Tommy Farrell, Frank Hyers, Danny Dayton, William Mendrek, Kenneth Forbes

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, dos soldados provocan todo tipo de situaciones inverosímiles en un campo de entrenamiento militar.

At War with the Army Online

Ver película online: At War with the Army (versión original)


Ver película online: At War with the Army (versión original con subtítulos en español)




A por todas

Película A por todas OnlineTítulo original: Go for Broke!

Año: 1951

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Robert Pirosh

Reparto: Van Johnson, Lane Nakano, George Miki, Akira Fukunaga, Ken K. Okamoto, Henry Oyasato, Harry Hamada, Henry Nakamura, Warner Anderson, Don Haggerty, Gianna Maria Canale, Dan Riss

Sinopsis: Tributo al 442ª unidad de combate de Estados Unidos, formada por voluntarios japoneses y americanos. El regimiento está bajo el mando del Teniente Mike Grayson, quien comparte los prejuicios comunes de la época. La película fue nominada al Oscar por mejor historia y guión.

A por todas

Ver película online: Go for Broke! (versión original)


Ver película online: A por todas (versión en español)




Inside the Lines

Película Inside the Lines OnlineTítulo original: Inside the Lines

Año: 1930

Duración: 72 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Roy Pomeroy

Reparto: Betty Compson, Ralph Forbes, Montagu Love, Mischa Auer, Ivan F. Simpson, Betty Carter, Evan Thomas

Sinopsis: Jane Gershon está comprometida con Eric Woodhouse, que vive en Alemania antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Cuando estalla la guerra, se ven obligados a separarse, pero meses más tarde se reúnen en Gibralta. Ambos son espías alemanes con órdenes de destruir la flota británica, anclada en el puerto. Sin confiar plenamente en ninguno de ellos, el gobierno alemán ha enviado a otro agente para garantizar que se lleven a cabo sus planes de sabotaje.

El film es un remake de la película muda de 1918 "Within the Lines", basada a su vez en un musical de Broadway de 1915.

Inside the Lines

Ver película online: Inside the Lines (versión original)


Ver película online: Inside the Lines (versión original con la opción de subtítulos en español)



Momotaro, dios de la olas

Título original : Momotarô: Umi no shinpei (Momotaro's Divine Sea Warriors)

Póster película Momotaro, dios de la olasAño : 1945

Duración : 74 min.

País: Japón

Director : Mitsuyo Seo

Sinopsis : Película de animación dirigida por Mitsuyo Seo a quien se le encargó realizar una película propagandística sobre la Segunda Guerra Mundial. Fue financiada por la Marina Imperial Japonesa y durante décadas se creyó que había sido confiscada y quemada durante la ocupación americana de Japón. Sin embargo, en 1983 apareció una copia original del film, siendo publicada al año siguiente en Dominio Público. 

Momotaro, dios de la olas Online

Ver película online: Momotaro's Divine Sea Warriors (versión original con subtítulos en inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario