15 películas de Chaplin en Dominio Público

Hijo de artistas que trabajaban en el Music hall, Sir Charles Spencer Chaplin nació en Inglaterra en 1889, iniciándose en el mundo del espectáculo desde una edad muy temprana, cuando con cinco años sustituyó a su madre en una de sus actuaciones.

Películas de Charles Chaplin en Dominio PúblicoEn su fructífera carrera como humorista, actor, director, compositor, productor, guionista, escritor y editor, Charles Chaplin trabajo en decenas de películas de Cine Mudo, convirtiéndose en una de las figuras más importantes en la historia del Cine y en un auténtico icono del humor gracias a sus emblemáticos personajes como el vagabundo Charlot.

Charlie Chaplin tuvo una infancia difícil debido a la pobreza y a los constantes problemas familiares, agravados por la enfermedad mental de su madre y la temprana muerte de su padre. Aunque tuvo que aceptar todo tipo de trabajos durante su juventud para salir adelante, siempre estuvo relacionado con el mundo del cine. Con 13 años abandonó la escuela y con 14 se registró en una agencia teatral de Londres donde consiguió su primer papel, como repartidor de periódicos en la obra "Romance of Cockayne".

Chaplin en la película Making a LivingDurante los años siguientes encontró trabajo en varias compañías teatrales, recorriendo todo Estados Unidos con la compañía Karno, dándose a conocer al público y adquiriendo cierta fama. Poco después fue contratado por Keystone y dio el salto al cine, debutando en 1914 con el cortometraje "Making a Living" ("Ganándose la vida", también conocida como "Charlot periodista"), la primera aparición cinematográfica de Chaplin.

Solo en 1914, Chaplin aparecería en más de 30 películas de Keystone, siendo también la época en la que creó su conocido personaje del Vagabundo, haciendo su aparición por primera vez con este personaje en el film "Kid Auto Races at Venice" ("Carreras sofocantes"), su segunda película. El vagabundo sería conocido en gran parte de Europa como "Charlot" y convirtió a Chaplin rápidamente en una estrella mundial del cine.

Durante los siguientes años Charles Chaplin comenzó a escribir, dirigir y protagonizar sus propias películas, alternando el personaje del vagabundo con otros papeles cómicos, a la vez que iba cambiando de productoras. Trabajó para Essanay, First National y para Mutual Film Corporation, la época más feliz de su carrera según reconoció el actor. También fue una época muy prolífica para Chaplin, ya que dirigió, escribió el guión y protagonizó 36 películas entre 1915 y 1922 con estas tres compañías.

Chaplin en su papel del vagabundo CharlotEn 1919 la vida y la carrera de Charles Chaplin dio un gran salto cuando fundó junto a D. W. Griffith, Douglas Fairbanks y Mary Pickford la compañía cinematográfica United Artists. Fue la época considerada habitualmente como la mejor de Chaplin por la gran calidad de sus películas.

Entre algunos de los clásicos de United Artists que escribió, dirigió y protagonizó Chaplin, se encuentran films como "La quimera del oro" ("The Gold Rush", 1925); "Luces de la ciudad" ("City Lights", 1931); "Tiempos modernos" ("Modern Times", 1936); "El gran dictador" ("The Great Dictator", 1940); o "Candilejas" ("Limelight", 1952).

Reconocido en numerosas ocasiones por todo el mundo, Chaplin fue galardonado también con tres premios honoríficos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Premios Oscar), dejando un legado inolvidable a la historia del Cine.

La mayoría de las películas de la primera época de Chaplin (y alguna de su etapa en United Artists) se encuentran en Dominio Público, y se pueden ver online de forma gratuita. Una buena forma de disfrutar el legado de uno de los mejores cómicos que ha habido.


Charlot, periodista

Película Charlot Periodista OnlineTítulo original: Making a Living

Título en castellano: Charlot, periodista (Ganándose el pan)

Año: 1914

Director: Henry Lehrman

Reparto: Charles Chaplin, Virginia Kirtley, Alice Davenport, Henry Lehrman, Minta Durfee, Cherster Conklin, Tammany Young

Sinopsis: Primera aparición de Chaplin en una película donde interpreta a un falso aristócrata inglés que consigue trabajo como reportero.

Charlot, periodista Online

Ver película Online: Making a Living (versión original)




Charlot, falso dentista

Charlot dentista OnlineTítulo original: Laughing Gas

Título en castellano: Charlot, falso dentista (El gas de la risa)

Año: 1914

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Fritz Schade, Alice Howell, Joseph Sutherland, Slim Summerville, Josef Swickard

Sinopsis: Chaplin es el ayudante de un dentista con muchos pacientes. Uno de esos pacientes cae rendido ante al gas anestésico, al que el ayudante cura con un golpe en la cabeza

Charlot, falso dentista Online

Ver película Online: Charlot, falso dentista (versión original)




Charlot artista de cine

Título original: The Masquerader

Título en castellano: Charlot artista de cine
Charlot artista de cine Online
Año: 1914

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Chester Conklin, Charles Murray, Fritz Schade, Minta Durfee, Cecile Arnold, Vivian Edwards, Harry McCoy, Charley Chase

Sinopsis: Chaplin interpreta un actor en un estudio de filmación. Corteja a las damas, equivoca sus réplicas y arruina las escenas hasta que es echado. Retorna vestido como mujer y fascina a todos por su encantador comportamiento y se hace contratar.

Charlot artista de cine Online

Ver película Online: Charlot artista de cine (versión original)




Charlot cambia de oficio

Título original: His New Job (Charlie's New Job)

Charlot cambia de oficio OnlineTítulo en castellano: Charlot cambia de oficio (Charlot debuta)

Año: 1915

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Ben Turpin, Charlotte Mineau, Leo White, Robert Bolder, Charles J. Stine, Arthur W. Bates, Jess Robbins, Gloria Swanson

Sinopsis: Charlot intenta conseguir trabajo en una película, y le asignan ser ayudante del carpintero que construye los decorados. Pero cuando uno de los actores no se presenta al rodaje, a Charlot le surge la oportunidad de actuar en la película.

Charlot cambia de oficio Online

Ver película Online: Charlot cambia de oficio (versión original)




Charlot vagabundo

Título original: The Tramp (Charlie on the Farm)

Charlot vagabundo OnlineTítulo en castellano: Charlot, vagabundo

Año: 1915

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Ernest Van Pelt, Paddy McGuire, Lloyd Bacon, Leo White, Bud Jamison, Billy Armstrong

Sinopsis: Mediometraje en la que Charlie Chaplin interpreta a su característico personaje de vagabundo. Aunque no es la primera película en la que interpreta este personaje, este film es considerado el primer clásico de Chaplin y la película que definiría el personaje. El vagabundo Charlot salva a una damisela en apuros, que pasea por el bosque con su dinero demasiado a la vista. Agradecido, su padre le contrata para que trabaje en su granja, donde, además de armar más de un lío, se enamora de la chica.

Charlot vagabundo Online

Ver película Online: Charlot, vagabundo (versión original)


Ver película Online: Charlot, vagabundo (versión original con subtítulos en español)




Charlot en el teatro

Título original: A Night in the Show

Charlot en el teatro OnlineTítulo en castellano: Charlot en el teatro

Año: 1915

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Charlotte Mineau, Dee Lampton, Leo White, Wesley Ruggles, John Rand

Sinopsis: Charlot acude al teatro, perfectamente vestido de etiqueta. Allí se empiezan a desarrollar situaciones graciosas para algunos y molestas para otros espectadores...

Charlot en el teatro Online

Ver película online: A Night in the Show (versión original)




Charlot, marinero

Título original: Shanghaied

Película Charlot marinero OnlineTítulo en castellano: Charlot, marinero (El marino)

Año: 1915

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Wesley Ruggles, Bud Jamison, Billy Armstrong

Sinopsis: Charlot, enamorado de la hija del propietario de un barco, es engañado por el capitán, quien le pide ayudarle a embarcar por la fuerza a algunos marineros; cumple su tarea y como premio es también embarcado por la fuerza y debe trabajar en el mismo. La hija viaja de polizón para seguir a Charlot.

Charlot, marinero Online

Ver película online: Charlot marinero (versión original)




La fuga de Charlot

Título original: A Jitney Elopement (Charlie's Elopement)

La fuga de Charlot OnlineTítulo en castellano: La fuga de Charlot (Charlot rapta a su novia)

Año: 1915

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Ernest Van Pelt, Leo White, Lloyd Bacon, Paddy McGuire, Bud Jamison, Carl Stockdale, Fred Goodwins

Sinopsis: El padre de Edna, una rica heredera, quiere que se case con un adinerado conde. Charlot, el verdadero amor de Edna, suplanta al conde en la cena, pero aparece el verdadero y Charlot es expulsado. Más tarde, Edna y Charlot huyen perseguidos por el padre, el conde y tres policías.

La fuga de Charlot Online

Ver película online: La fuga de Charlot (versión original)




Charlot, perfecta dama

Título original: A Woman (Charlie the Perfect Lady)

Charlot, perfecta dama OnlineTítulo en castellano: Charlot, perfecta dama (Charlot, señorita bien)

Año: 1915

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Charles Inslee, Marta Golden, Margie Reiger, Billy Armstrong

Sinopsis: Charlot está en el parque en procura de realizar conquistas amorosas y al disputar con un rival lo arroja al agua. Luego encuentra a Edna y sus padres en el parque y obtiene una invitación a su casa pero aparece el tío de la joven que resulta ser el mismo arrojado al agua por lo que Charlot es expulsado del grupo pese al interés que había despertado en Edna.

Charlot, perfecta dama Online

Ver película online: Charlot, perfecta dama (versión original)




El bombero

Título original: The Fireman (A Gallant Fireman)

Película Charlot bombero OnlineTítulo en castellano: Charlot bombero (El bombero)

Año: 1916

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Lloyd Bacon, Eric Campbell, Leo White, Albert Austin, John Rand, James T. Kelley, Frank J. Coleman

Sinopsis: Charlie es la oveja negra de la brigada de incendios a la que llegan Edna y su padre; este último viene a pedirle al jefe de la brigada que deje que su casa se queme para poder cobrar así el seguro a cambio de concederle la mano de Edna.

Charlot bombero Online

Ver película online: The Fireman (versión original)




Detrás de la pantalla

Película Detrás de la pantalla OnlineTítulo original: Behind the Screen

Título en castellano: Detrás de la pantalla (Charlot, tramoyista de cine)

Año: 1916

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Eric Campbell, Edna Purviance, Albert Austin, Lloyd Bacon, Henry Bergman

Sinopsis: Charlot trabaja en una producción cinematográfica como tramoyista, haciendo de las suyas, mientras lucha contra su tiránico jefe y ayuda a una joven a encontrar trabajo dentro de la película.

Detrás de la pantalla Online

Ver película online: Detrás de la pantalla (versión original)




El inmigrante

Título original: The Immigrant

Película Charlot emigrante onlineTítulo en castellano: El inmigrante (Charlot emigrante)

Año: 1917

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Albert Austin, Henry Bergman

Sinopsis: Charlot es un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Acusado falsamente del robo a una chica, termina trabando amistad con ella, ya que en realidad quería ayudarla dejándole dinero en el bolsillo. En la segunda parte de la película, Charlot deberá hacer frente a un irascible camarero capaz de dar miedo con su simple presencia. La película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry-

El inmigrante Online

Ver película online: The Immigrant (versión original)




El aventurero

Título original: The Adventurer
Película El Aventurero Online
Título en castellano: El aventurero (Charlot, presidiario)

Año: 1917

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman, Albert Austin

Sinopsis: Charlot es un preso que se ha escapado de la cárcel y huye tirándose al mar. Mientras nada rumbo a la orilla, salva de morir ahogada a una dama que se había caído desde el puerto.

El aventurero Online

Ver película online: El aventurero (versión original)




Vida de perro

Película Vida de perro OnlineTítulo original: A Dog's Life

Título en castellano: Vida de perro

Año: 1918

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Syd Chaplin, Henry Bergman, Charles Reisner, Albert Austin, Tom Wilson

Sinopsis: Charlot se encuentra sin trabajo y sus perspectivas no son nada halagüeñas cuando salva a una perra errante llamada Scraps del ataque de otros perros. Ambos se hacen inseparables y persiguen un mismo objetivo: conseguir comida.

Vida de perro Online

Ver película online: Vida de perro (versión original)




La quimera del oro

La quimera del oro OnlineTítulo original: The Gold Rush

Título en castellano: La quimera del oro

Año: 1925

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman, Betty Morrisey

Sinopsis: Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Un pequeño vagabundo, durante la fiebre del oro de Alaska, es sorprendido por una ventisca, se refugia en una cabaña en la cual mora un malvado bandido.

La quimera del oro Online

Ver película online: The Gold Rush (versión original)


Ver película online: La quimera del oro (versión original con subtítulos en español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario