Películas de serie Z que alcanzaron la fama

El término Serie Z o películas de serie Z se comenzó a usar a finales de 1950 y los primeros años 60, para definir a un tipo de películas de bajo presupuesto para las que la categoría Serie B era insuficiente. La serie Z es una especie de subgénero del cine donde las películas cuentan con un presupuesto aún menor que en la Serie B, peores interpretaciones y una pésima edición o postproducción, plagada de errores y cortes en muchos casos.

Película Ro-ManA pesar de ello (o quizás por este motivo), algunas películas de serie z consiguieron alcanzar la fama, siendo títulos fijos en todas las listas de las peores películas de la historia. Títulos como "The Creeping Terror", las películas de ninjas de Godfrey Ho, o los films dirigidos por el conocido director Ed Wood, han mantenido durante años el interés y la curiosidad del público, logrando un éxito probablemente inesperado.

Dado su escaso interés comercial, buena parte de estas películas de Serie Z están en Dominio Público o libres de derechos de autor. La línea que separa la Serie B de la Serie Z es realmente muy fina, pero os dejamos con una pequeña selección de algunas de las peores películas de la historia del cine, clasificadas habitualmente como películas de Serie Z:


Glen o Glenda

Título original: Glen or Glenda

Año : 1953
Película Glen o Glenda
Duración : 70 min.

Director : Ed Wood

Reparto: Bela Lugosi, Ed Wood, Dolores Fuller, Lyle Talbot, Timothy Farrell, Charles Crafts, Tommy Haynes, Conrad Books, George Weiss, Henri Bederski

Sinopsis: Película dirigida y protagonizada por Ed Wood que cuenta con la participación de Bela Lugosi y de Dolores Fuller, novia de Ed Wood por aquella época. El título original de la película era "I Changed My Sex!" (Me cambié de Sexo!) aunque finalmente se pubicó como "Glen or Glenda".

El film es un docudrama donde se cuentan dos historias de travestismo; una sobre Glen, un heterosexual con doble personalidad, y otra sobre un hermafrodita que acaba sometiéndose a una operación de cambio de sexo. La película contó con un presupuesto de 20.000 dólares y aunque fue un fracaso comercial y ampliamente criticada, también se trata de una película que ha sido alabada décadas después por su valentía, al tratar por primera vez en el cine un tema como la transexualidad.

Glen o Glenda Online

Ver película online: Glen or Glenda (versión original)


Ver película online: Glen o Glenda (versión original en inglés con subtítulos en español)





Eegah

Título original : Eegah
Eegah
Año : 1962

Duración : 90 min.

Director : Arch Hall Sr.

Reparto : Arch Hall Jr., Marilyn Manning, Richard Kiel, William Watters, Arch Hall Sr., Bob Davis, Ron Shane

Sinopsis: En pleno siglo XX, un gigante cavernícola se tropieza con Roxy en medio de la noche, mientras ésta conduce al Club donde vive. El inocente cavernícola Eegah apenas se salva de morir atropellado, y surge la pasión, la aventura en el desierto y el posible trágico amor. Mientras, su novio Tom y el padre de la chica lucharán para rescatarla de las manos del gigante.

Realizada con un presupuesto de 15.000$, Eegah únicamente conisiguió recaudar 3.000$ en taquilla. Está considerada como una de las peores películas de todos los tiempos y adquirió una gran fama por este motivo, siendo "homenajeada" en numerosas series, programas y películas.

Eegah Online

Ver película online: Eegah (versión original)


Ver película online: Eegah (versión original con subtítulos en español)





The Creeping Terror

Título original : The Creeping Terror

The Creeping TerrorAño : 1964

Duración: 75 min.

Director : Vic Savage

Reparto : Vic Savage, Shannon O'Neil, William Thourlby, John Caresio

Sinopsis: Un enorme ser extraterrestre con aspecto de una alfombra monstruosa, devora a jóvenes adolescentes que no pueden correr lo bastante rápido como para escapar. La película esta realizada como una película muda, con una narración continua de la historia por parte del propio director.

Según parece, se perdieron las bandas sonoras originales del film aunque algún miembro del reparto aseguró años después que se rodó la película sin sonido para reducir costes, añadiendo el sonido posteriormente.

The Creeping Terror Online

Ver película online: The Creeping Terror (versión original)





Manos: The Hands of Fate

Título original: Manos: The Hands of Fate

Año : 1966
Manos - The Hands of Fate

Duración: 74 min.

Director : Harold P. Warren

Reparto: Tom Neyman, John Reynolds, Diane Mahree, Harold P. Warren, Stephanie Nielson, Sherry Proctor, Robin Redd, Jackey Neyman

Sinopsis: La trama de la película es sobre una familia de vacaciones que se pierde en su viaje por carretera. Tras un largo viaje por el desierto de Texas, acaba en una casa donde sus habitantes son adoradores del diablo, liderados por un extraño ser llamado Torgo, guardián de la casa. Manos: The Hands of Fate es famosa por sus deficiencias técnicas, en especial por sus fallos de edición y de continuidad, con una banda sonora y efectos visuales mal sincronizados, actuaciones pésimas y varias escenas que son aparentemente inexplicables o desconectadas de la trama.

El director Harold P. Warren, era una vendedor de seguros de El Paso, Texas, que produjo la película por una apuesta. Para ello realizó una producción independiente de bajo presupuesto (19.000$) y contó con un equipo con escasa o nula experiencia en el cine. Pasó prácticamente desapercibida recibiendo muy malas críticas, hasta que fue redescubierta años después, realizándose un remake mejorado y convirtiéndose en una película de culto.

Manos: The Hands of Fate Online

Ver película online: Manos: The Hands of Fate Online (versión original)


Ver película online: Manos: The Hands of Fate (versión original con subtítulos en español)




Plan 9 del espacio exterior

Título original : Plan 9 From Outer Space
Portada Plan 9 del espacio exterior
Año : 1959

Duración : 79 min.

Director : Ed Wood

Reparto : Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot, Gregory Walcott, Mona McKinnon, Maila Nurmi, Tom Keene, Tor Johnson, Johnny Duncan, Ed Wood,  Duke Moore, Carl Anthony, Paul Marco, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge, David De Mering

Sinopsis : Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo.

Con un presupuesto limitado de 60.000 dólares, Plan 9 del espacio exterior se acabó convirtiendo en la película más famosa de Edward D. Wood Jr.  A pesar de ser considerada habitualmente como la peor película de la historia por los numerosos errores que contiene, es también ya un clásico del cine de ciencia de ficción y de terror. Los productores jamás recuperaron su inversión y el film pasó al Dominio Público

Plan 9 del espacio exterior Online

Ver película online : Plan 9 From Outer Space (versión original en inglés)


Ver película online : Plan 9 del espacio exterior (versión original con subtítulos en español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...