Star Wreck: In the Pirkinning , la parodia de Star Trek

Star Wreck: In the Pirkinning es una curiosa película amateur (Fan Film) del 2005, realizada de forma independiente por cinco amigos en un piso de dos habitaciones con un pequeño presupuesto, gracias al apoyo de conocidos y unos cientos de aficionados. Tras rodar varios cortometrajes sobre "Star Wreck", se trata del primer largometraje de la serie, y a pesar de los escasos medios, el film cuenta con una excelente calidad. Una comedia de ciencia ficción sobre la dominación del Universo, como parodia a la conocida franquicia de películas de Star Trek o la serie de televisión Babylon 5, siendo además la primera película de ciencia ficción que se realiza en Finlandia.

Película Star Wreck - In the PirkinningLa trama de Star Wreck: In the Pirkinning nos sitúa en una remota región del espacio, cuando la recientemente establecida flota P-Fleet se acerca a un agujero de gusano. En el puente de mando de la nave C.P.P. Potkustartti, el capitán James B. Pirk (Samuli Torssonen) recuerda el pasado, rememorando las experiencias de la película anterior, Star Wreck V: Lost Contact. Pirk quedó varado en la Tierra en el año 2006, para evitar cambiar el curso de la historia, decide integrarse entre sus habitantes, sin embargo la estancia se le hace insoportable.

Pirk se da cuenta de que la historia de la Tierra no se había desarrollado como se esperaba desde el primer contacto con los Vulgars. En lugar de ayudar a la humanidad a la conquista del espacio, los Vulgars fueron corrompidos por la estrella de rock Jeffrey Cochbrane, que vendió su nave espacial a los rusos. Pirk se hace cargo del asunto, toma el asunto en sus propias manos, y junto con sus antiguos miembros de la tripulación, el Comandante Dwarf (Timo Vuorensola) y el Comandante Info (Antti Satama), localizan la nave espacial de los Vulgars. Se ganan la confianza del Presidente de Rusia, construyen la nave espacial C.P.P. Potkustartti y la flota "P-Fleet". Debido a su tecnología superior, Pirk toma el control de la tierra y decide convertirse en su emperador.

En su deseo de conseguir más conquistas, Pirk, toma la flota y atraviesa el agujero de gusano para llegar a un universo paralelo en el que la historia ha tomado un camino diferente. Allí pretende luchar con el capitán Johnny K. Sherrypie, el comandante de la estación espacial Babel 13 para hacerse con el control del Universo.

Personajes Star Wreck - In the PirkinningCasi todos los personajes del film son guiños o parodias de las películas de Star Trek. Entre ellos encontramos al capitán (emperador) James B. Pirk, basado en los personajes de James T. Kirk y Jean-Luc Picard, megalómano, egoísta e incompetente pero con una suerte increíble; al Comandante Info, un androide con el síndrome de Asperger, parodia del personaje Data; el Comandante Dwarf (enano), un plingon psicótico (parodia de Worf) que traicionó a su pueblo para unirse a la tripulación de Pirk, nunca se baña o se ducha.

Los miembros de las fuerzas Babel 13, son parodias de personajes de Babylon 5, como el capitán Johnny K. Sherrypie (parodia de John Sheridan), la Comandante Susannah Ivanovitsa (parodia de Susan Ivanova) o Festerbester (parodia de Alfred Beste). También encontramos otros curiosos personajes como el Presidente Ulianov, cuyo nombre es una referencia a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).

La película Star Wreck: In the Pirkinning, está dirigida por Timo Vuorensola, aunque el gran responsable de sacar el proyecto adelante fue Samuli Torssonen, como productor, guionista y actor principal (Capitán Pirk). Tras realizar cuatro cortometrajes de animación, Torssonen y sus amigos decidieron producir una pieza más larga, Star Wreck V: Lost Contact, como parodia de Star Trek: Primer Contacto. Tras convertirse en un pequeño éxito de culto, el grupo se embarcó en el proyecto de realizar un último episodio final, una película completa. Aunque antes de terminarla lanzaron un pequeño episodio intermedio: Star Wreck IV½: Weak Performance.

Escena Star Wreck - In the PirkinningLa producción de Star Wreck: In the Pirkinning se alargó durante siete años, con la mayoría de los efectos especiales generados por ordenador, y utilizando como estudio un apartamento de dos habitaciones. También se rodaron en otras localizaciones algunas tomas, en un edificio en construcción y en un barco, añadiendo posteriormente los efectos digitales. Su guión está plagado de humor, juegos de palabras y chistes cortos, usando el recurso del "error de traducción" como parodia. Por ejemplo, la raza alienígena Minbari, se convierte en Minibar.

Se creó una página web para dar a conocer el proyecto (Star Wreck) y el film tuvo cierta repercusión en los medios finlandeses, apareciendo noticias sobre su desarrollo en la televisión nacional y en los periódicos regionales. Tras siete años de trabajo, Star Wreck: In the Pirkinning fue finalmente lanzada en el año 2005 de forma gratuita por Internet con una licencia Creative Commons, siendo la primera película de ciencia ficción realizada en Finlandia.

La película recibió una gran acogida, acumulando miles de descargas en pocos días. Las experiencias de este grupo de cine amateur les llevó a desarrollar Wreckamovie, un servicio web (ya inactivo) donde cualquiera podía construir una comunidad para su proyecto de película o producción audiovisual, una comunidad colaborativa para pedir ayuda en la financiación o en las tareas de producción. El logro más destacable de esta iniciativa fue probablemente la película "Iron Sky", producida a través de Wreckamovie.


Star Wreck: In the Pirkinning Online

Ver película online: Star Wreck: In the Pirkinning (versión original con subtítulos en varios idiomas incluyendo el inglés y el español)


Descargar película Star Wreck: In the Pirkinning


Logo Star Wreck - In the Pirkinning

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...