Hemp for Victory, documental sobre el Cáñamo realizado por el gobierno de EEUU

Hemp for Victory (Cáñamo para la victoria) es un peculiar documental producido en 1942 por el gobierno de Estados Unidos donde se explica los diferentes usos que puede tener el cáñamo industrial, una variedad de la planta del Cannabis, alentando a los agricultores para su cultivo.

Documental Hemp for Victory OnlineCon la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la producción industrial del país se tuvo que orientar al llamado "esfuerzo de guerra". Algunas fibras industriales comenzaban a escasear y otras tenían que ser importadas desde el extranjero, con el sobrecoste económico correspondiente.

Como solución alternativa, el gobierno levantó la Ley del Impuesto sobre la Marihuana de 1937 (Marihuana Tax Act of 1937) para permitir que la producción de fibra de cáñamo creara cuerdas para el ejército. Para alentar a los agricultores al cultivo de cáñamo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos también realizó este documental en blanco y negro, estrenado en 1942 con el título de "Hemp for Victory".

La película muestra una breve historia del cáñamo y demás productos derivados de esta variedad del Cannabis, cómo se cultiva el cáñamo y cómo es el proceso del cáñamo para producir cuerdas, telas, cordeles y otros productos.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, la marihuana pasó a ser considerada ilegal y la película "Hemp for Victory" cayó en el olvido durante décadas. El propio gobierno de Estados Unidos incluso llegó a negar haber realizado este documental, sin embargo en 1989 se encontraron dos copias con los 15 minutos de duración del metraje original, que fueron donadas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación.

En la actualidad, el documental Hemp for Victory ("Cáñamo para la victoria") se encuentra en Dominio Público y se puede ver online gratis en Internet.

Ver documental online: Hemp for Victory (versión original)


Ver documental online: Hemp for Victory (versión original con subtítulos en español)



Documental Hemp for Victory - Cáñamo para la victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...