La sonriente Madame Beudet, la primera película feminista de la historia

La sonriente Madame Beudet (La souriante Madame Beudet) es una película francesa de estilo impresionista dirigida por Germaine Dulac y estrenada en 1923, considerada habitualmente como la primera película feminista de la historia del cine.

La sonriente Madame Beudet, la primera película feministaLa trama del film tiene como protagonista a Madame Beudet (papel interpretado por la actriz Germaine Dermoz), una mujer inteligente y moderna a quien le encanta la música y tocar el piano, leer novelas y revistas. Unos gustos e intereses culturales muy alejados de los de su marido. 

Monsieur Beudet (Alexandre Arquillière), es un rudo empresario que gasta todos los días la misma estúpida broma a su esposa, apuntándose con un revólver a la cabeza y amenazando con dispararse en la sien (aunque el arma siempre está vacía). 

Atrapada en un matrimonio sin amor y aburrida de su esposo con gustos tan diferentes a los suyos, un día la mujer decide poner balas en el revólver mientras el marido está fuera, aunque el resultado no es el esperado...

Con una duración de 38 minutos, la película "La souriante Madame Beudet" es un mediometraje dirigido por la directora de cine experimental y de vanguardia (avant-garde) Germaine Dulac. Su estilo se encuadra dentro del cine impresionista francés de los años 20, planteada en realidad como un drama. 

La película fue producida por Charles Delac y Marcel Vandal para su compañía cinematográfica Colisée Films, con un guion basado en la obra teatral de Denys Amiel y André Obey. El film se realizó entre 1921 y 1922 pero se estrenaría por primera vez en París en noviembre de 1923.

La importancia histórica de este clásico del Cine Mudo radica principalmente en el tratamiento que se da a la mujer en la trama. Se trata de uno de los primeros films en los que una mujer es la protagonista principal de la historia, si bien ya se habían producido anteriormente películas con mujeres independientes y de mentalidad liberal, con el film "The Flapper" (1920) como una de las más conocidas de ellas. 

En "La souriante Madame Beudet" se aborda sien embargo el tema desde un punto de vista mucho más serio y profundo, ahondando en los sentimientos y la psicología de la protagonista, con el respaldo añadido de ser dirigido por una mujer.

Con una notable influencia en el cine posterior, "La sonriente Madame Beudet" es considerada por la mayoría de cineastas y expertos en cine como la primera película verdaderamente feminista de la historia, siendo décadas después incluida en el primer festival "Women's Films" de Nueva York celebrado en 1971. 

La película original fue restaurada en el año 2000 y está actualmente en Dominio Público, por lo que se puede ver online gratis en Internet. 


Ver película online: La souriante Madame Beudet (versión original)


Ver película online: The Smiling Madame Beudet (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película online: La sonriente Madame Beudet (versión original con subtítulos en español)


Póster película La sonriente Madame Beudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario