Raja Harishchandra, la primera película india

Título original: Raja Harishchandra (King Harishchandra)

Título en español: Rey Harishchandra

Película Raja Harishchandra OnlineAño: 1913

Duración: 40 min.

País: India

Dirección: Dhundiraj Govind Phalke

Reparto: D.D. Dabke, P.G. Sane, Bhalachandra D. Phalke, G.V. Sane, Dattatreya Kshirsagar, Dattatreya Telang, Ganpat G. Shinde, Vishnu Hari Aundhkar, Anna Salunke, Nath T. Telang

Género: Drama / Cine mudo

Sinopsis: El guión del film está basado en la leyenda del Rajá Harishchandra, un rey legendario de la India que aparece en numerosos textos sagrados. Curiosamente, el personaje principal femenino, la mujer de Harischandra, lo interpretó un hombre, el actor indio Anna Salunke. Dirigido y producido por Dadasaheb Phalke en 1913, la película "Raja Harishchandra" es el primer largometraje indio que se conoce.

El film se estrenó el 21 de abril de 1913 en el Teatro Olympia exclusivamente para un público considerado "selecto" entre los que destacaban personajes famosos de Bombay y numerosos periodistas.Raja Harishchandra obtuvo tal éxito que se realizaron más copias de la película para mostrarla en las zonas más rurales.

A pesar de su fama y su éxito, la película se acabó perdiendo, encontrándose décadas después una copia incompleta compuesta de dos carretes (el film original tenía cuatro) convirtiéndose en una película perdida y recuperada. Esta copia, conservada en el National Film Archive de la India, es la única que se ha podido encontrar y en realidad hay dudas sobre si se trata realmente de la película "Raja Harishchandra" de 1913, ya que varios historiadores creen que es un remake del mismo nombre que se hizo en 1917.

Raja Harishchandra Online

Ver película online: Raja Harishchandra (Versión original)


Póster película Raja Harishchandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario