Aventuras   Acción   Bélico   Ciencia Ficción   Comedia   Intriga   Terror
Western    Romance    Drama    Cine Negro    Cine Mudo    Serie B    Cine Soviético
Ganar dinero con Internet

Documentales de la Segunda Guerra Mundial Online filmados durante el conflicto

Como el mayor conflicto militar en la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial siempre ha levantado un gran interés entre el público, siendo uno de los temas más prolíficos dentro del cine bélico.

Documentales de la Segunda Guerra Mundial OnlineLas primeras películas de guerra filmadas al comenzar el conflicto, provenían de los Aliados, y por lo general eran una combinación de documental y películas propagandísticas, con producciones de 1939 como el film estadounidense "Confesiones de un espía nazi" (Confessions of a Nazi Spy) o la película documental británica "El león tiene alas" (The Lion Has Wings).

El resto de potencias involucradas no tardaron en realizar sus propias películas y documentales con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo para la trama. Japón publicaba en 1939 las películas "Barro y soldados" (Mud and Soldiers) y "Shanghai Landing Squad", mientras que la Alemania Nazi estrenaba los films "Das Gewehr über" (Shoulder Arms) y "Drei Unteroffiziere" (Three Non-Coms). Por su parte, la Unión Soviética tardaría algo más en sumarse a esta tendencia, y no sería hasta 1941, con films como "For the Front", "The Girl from Leningrad" o "In the Rear of the Enemy", cuando se producirían las primeras películas soviéticas ambientas en la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que los documentales no fueron tan prolíficos, y la mayoría de ellos eran documentales propagandísticos realizados por encargo del Gobierno para levantar el ánimo a la población, justificar el esfuerzo bélico o simplemente manipular a las masas. En todo caso, los documentales filmados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) son un documento único para entender algo mejor este histórico conflicto militar que dejó millones de muertos y configuró la geopolítica mundial durante las siguientes décadas.

Varios de estos documentales de la Segunda Guerra Mundial se encuentran actualmente en Dominio Público, y se pueden ver online gratis en Internet.


Después del Mein Kampf (La historia de Adolf Hitler)


Título original: After Mein Kampf - The Story of Adolph Hitler (Mein Kampf - My Crimes)

Año: 1940
Documental Después del Mein Kampf - La historia de Adolf Hitler
Duración: 55 min.

País: Reino Unido

Sinopsis: Tras la derrota de 1918 Alemania es una nación humillada por unas condiciones de paz deshonrosas y de difícil cumplimiento. En este contexto, donde el caos y las revoluciones hacen peligrar la frágil situación política de Alemania, surgirá una siniestra figura que cambiará para siempre el devenir histórico de la nación germana. Adolf Hitler pasará de ser una figura anónima a un líder capaz de movilizar a millones de sus compatriotas hacia la más destructiva y despiadada guerra de la historia.

Después del Mein Kampf Online

Ver documental online: After Mein Kampf - The Story of Adolph Hitler (versión original en inglés)


Ver documental online: After Mein Kampf - The Story of Adolph Hitler (versión original con la opción de subtítulos en español)



La victoria del Oeste


Título original: Sieg im Westen (Victory in the West)
Póster documental La victoria del Oeste
Año: 1941

Duración: 114 min.

País: Alemania

Dirección: Fritz Hippler, Svend Noldan, Fritz Brunsch

Sinopsis: Documental propagandístico nazi sobre la invasión alemana Francia y la "Blitzkrieg" en Bélgica, Holanda y Luxemburgo durante la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad, el documental "La victoria del Oeste" (Sieg im Westen) fue producido directamente por el Alto Mando del Ejército alemán, en lugar del Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels. A Goebbels no le gustó esta decisión e intentó boicotearlo, retrasando su estreno.

La victoria del Oeste Online

Ver documental online: Sieg im Westen (versión original)


Ver documental online: La victoria del Oeste (versión original con la opción de subtítulos en español)



Moscú contraataca


Título original: Moscow Strikes Back (Razgrom nemetskikh voysk pod Moskvoy)

Póster original Documental Moscú contraatacaAño: 1942

Duración: 55 min.

País: Unión Soviética (URSS)

Dirección: Leonid Varlamov, Ilya Kopalin

Sinopsis: Conocido también como "Derrota de las tropas alemanas cera de Moscú" (Rout of the German troops near Moscow) el documental Moscú contraataca es un documental de guerra soviético sobre la batalla de Moscú realizado durante la batalla de la ciudad entre octubre de 1941 y enero de 1942. A pesar de ser considerada una película propagandística, la producción ganó el Oscar al mejor documental en 1942.

El documental comienza mostrando los preparativos para la batalla de Moscú, con los civiles, hombres y mujeres, preparando las defensas en sus calles. Mientras tanto, Stalin pronuncia un multitudinario discurso en la Plaza Roja ante miles de soldados durante un desfile del Ejército Rojo. Posteriormente el documental nos muestra imágenes reales de esta importante batalla en el Frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, que acabó en una derrota del ejército nazi que no consiguió tomar la ciudad, y una posterior contraofensiva soviética.

Moscú contraataca Online

Ver documental Online: Moscow Strikes Back (versión original con subtítulos en inglés)


Ver documental Online: Moscow Strikes Back (versión en inglés con la opción de subtítulos en varios idiomas)


Ver documental Online: Moscú contraataca (versión original con subtítulos en español)



La Batalla de Midway


Título original : The Battle of Midway
Documental La Batalla de Midway Online
Año : 1942

Duración : 18 min.

País : Estados Unidos

Director : John Ford

Sinopsis : Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.


La Batalla de Midway Online

Ver documental : La Batalla de Midway (versión original con la opción de subtítulos en inglés)



La guerra en el mar de Hawai a Malasia


Título original : Hawai Mare Oki Kaisen
Película Hawai Mare Oki Kaisen Online
Año : 1942

Duración : 117 min.

País : Japón

Director : Kajiro Yamamoto

Reparto : Susumu Fujita, Setsuko Hara, Fumito Matsuo, Kunio Mita, Denjirō Ōkōchi, Jiro Takano, Daihachiro Takebayashi, Haruo Tanaka

Sinopsis : Película propagandística rodada durante la Segunda Guerra Mundial y dirigida por Kajiro Yamamoto. Hawai Mare Oki Kaisen fue la película con mayor presupuesto en Japón hasta la fecha, con efectos especiales y maquetas en miniatura para narrar las batallas de la forma más realista posible. La película se publicó en el primer aniversario del ataque a Pearl Harbor y está rodada con la apariencia de un documental.

A pesar de estar en el Dominio Público, se trata de una película muy rara y difícil de encontrar ya que sus efectos especiales eran tan convincentes que la película fue confiscada por las Fuerzas Aliadas creyendo que se trataban de imágenes reales del ataque a Pearl Harbor.

Hawai Mare Oki Kaisen Online

Ver película online: Hawai Mare Oki Kaisen (versión original)



El documental perdido del Día D


Título original : The Lost D-Day Documentary

Año : 1944
Documental perdido Día D Online
Duración : 33 min.

País : Estados Unidos

Producción : SHAEF (Supreme Headquarter Allied Expeditionary Forces)

Sinopsis : Cuatro cintas, descubiertas por investigadores de la biblioteca Eisenhower en 2014, contienen el primer documental del desembarco del día D. Se trataba de material clasificado destinado únicamente a la cúpula militar. Se preparó con prisas y no tiene música, efectos o sonido ambiente. Se proyectó para Winston Churchill y se mandaron copias a Roosevelt y Stalin.

El documental perdido del Día D Online

Ver documental online: The Lost D-Day Documentary (versión original con la opción de subtítulos en español)



El soldado negro


Documental El soldado negro OnlineTítulo original: The Negro Soldier

Año: 1944

Duración: 43 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Stuart Heisler

Reparto: Carlton Moss, William Broadus, Clarence Brooks, Norman Ford, Clyde Turner, Bertha Woolford

Sinopsis: "The Negro Soldier" es una película propagandística realizada como un documental por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de animar a los soldados afroamericanos para que se alistaran en el ejército y se identificaran con la causa bélica del país. El documental fue producido por Frank Capra.

The Negro Soldier Online

Ver documental online: The Negro Soldier (versión original)


Ver documental online: The Negro Soldier (versión original restaurada con subtítulos en inglés)



Memphis Belle: La historia de una fortaleza volante


Título original: The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress

Documental Memphis Belle OnlineAño: 1944

Duración: 45 min.

País: Estados Unidos

Dirección: William Wyler

Sinopsis: Película documental que narra la misión final del Memphis Belle B-17 Flying Fortress. En mayo de 1943 este avión se convirtió en el primer bombardero pesado de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos en completar 25 misiones en Europa y regresar a América.

Memphis Belle: La historia de una fortaleza volante Online

Ver documental online: The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress (versión original)


Ver documental online: The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress (versión original con la opción de subtítulos en español)



La batalla de San Pietro

Póster documental La Batalla de San Pietro
Título original: The Battle of San Pietro

Año: 1945

Duración: 32 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Huston

Sinopsis: Documental dirigido por John Huston sobre la batalla de San Pietro, un pequeño pueblo italiano dominado por las tropas alemanas, y donde más de mil soldados norteamericanos fueron aniquilados cuando intentaron conquistar la población.

John Huston afirmó que se filmó el documental junto a los soldados de infantería mientras luchaban por subir las colinas para llegar a San Pietro, aunque algunos historiadores han puesto en duda esta versión. A pesar de ello, el documental es muy realista, con muchas imágenes impactantes, lo que motivó que el Ejército de los Estados Unidos retrasara su lanzamiento al público porque se mostraban soldados muertos envueltos en fundas, intentando así evitar dañar la moral de las tropas.

La batalla de San Pietro Online

Ver documental online: The Battle of San Pietro (versión original)


Ver documental online: La batalla de San Pietro (versión original con la opción de subtítulos en español)


Ver documental online: La batalla de San Pietro (versión original restaurada con la opción de subtítulos en español)



Por qué luchamos


Título original: Why We Fight
Documentales Why We Fight
Año: 1942-1945

Duración: 40-76 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Frank Capra

Sinopsis: Producidos entre 1942 y 1945, la serie de documentales "Por qué luchamos" (Why We Fight) fue encargada por el gobierno de Estados Unidos al oscarizado director Frank Capra para que realizara siete documentales donde se mostraran las razones por las que el país entraba en el conflicto con un doble motivo: motivar a las tropas norteamericanas y convencer al pueblos estadounidense para que dieran su apoyo al esfuerzo bélico.

Por qué luchamos Online

Ver documental online: Por qué luchamos (serie completa de documentales en versión original y en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario