En el cine, los remakes son recreaciones o adaptaciones de una película que previamente había sido estrenada y para la que se realiza una nueva versión, con un contenido, por lo general, muy fiel a la obra original. En muchos casos, los remakes lo que buscan es adaptar una película extranjera a los gustos del público de un país concreto, algo muy habitual por ejemplo en Hollywood; o simplemente aprovechar el éxito que tuvo una película clásica en su momento para realizar una versión más actual.
De hecho, el primer remake de la historia del cine se remonta a los mismo orígenes del cine, concretamente a 1908, y su autor fue el cineasta español Segundo de Chomón, uno de los grandes pioneros en los inicios del cine gracias a las innovadoras técnicas que usó en la época.
Nacido en Teruel (Aragón) en 1871, Segundo de Chomón viajó a París a finales del siglo XIX, donde quedó fascinado por el Cinematógrafo de los hermanos Lumière. Su interés por el cine le llevó a desarrollar unas originales técnicas de coloreado a mano que utilizó en varios clásicos cortometrajes del cineasta Georges Méliès.
De esta forma, en una época tan temprana se producirían las primeras películas a color de la historia del cine y, tras mejorarla los siguientes años, la productora Pathé Frères, probablemente la productora de cine más importante del mundo en ese momento, la patentó con el nombre de "Pathécolor". No sería en todo caso la única aportación técnica de Chomón a la historia del cine. También utilizó ingeniosos trucos de cámara para dotar de primigenios "efectos especiales" a sus películas, y mejoró la técnica cinematográfica del "paso de manivela" (Stop Motion).
Para 1908 el cineasta español era ya considerado uno de los grandes pioneros del cine, y además había dirigido y producido también varios exitosos cortometrajes propios. En ese año, mientras estaba trabajando para Pathé, al parecer fue la propia productora francesa la que le pidió a Segundo de Chomón que realizara una "adaptación" de Viaje a la Luna (1902), la obra maestra de Georges Méliès y que seguía siendo un éxito en cualquier lugar que se exhibiese.
Segundo de Chomón realizó pues el cortometraje como una adaptación no autorizada y casi idéntica de Viaje a la Luna (con ligeras modificaciones), que produjo en 1908 con el título de "Excursion dans la lune" (Excursión a la luna), conocido también por el título de "Nouveau voyage dans la lune" (Nuevo viaje a la luna). El cineasta español fue una vez más un pionero produciendo el primer remake de la historia del cine.
La película es una copia casi plano a plano del clásico Viaje a la Luna de Méliès, hasta tal punto de que, en ocasiones, Excursión a la luna ha sido identificada erróneamente como una obra de Méliès. A pesar de la gran similitud y de que nadie pone en duda que se trata de un remake, Segundo de Chomón introdujo algunos pequeños cambios en su adaptación. Por ejemplo, los selenitas no son vulnerables a los paraguas, sino que aparecen y desaparecen a voluntad; y la cápsula aterriza dentro de la boca abierta del Hombre de la Luna en lugar de golpear su ojo.
La duración del cortometraje de Chomón es de 7 minutos, y de los 180 metros de película, 72 fueron coloreados. Lo cierto es que no pudo superar el éxito de la original Viaje a la Luna, pero en todo caso pasó a la historia como una de las primeras películas de ciencia ficción que se han hecho y fue reconocida también como una excelente producción de uno de los grandes pioneros de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario