Las primeras películas de Ciencia Ficción

El cine de Ciencia Ficción es un género que se caracteriza por utilizar representaciones científicas especulativas, basadas generalmente en fenómenos de ficción que no son aceptados por la ciencia convencional.

Las primeras películas de Ciencia FicciónEs por ello habitual que entre las películas de ciencia ficción encontremos formas de vida extraterrestres, mundos alienígenas, percepción extrasensorial o viajes en el tiempo, junto con elementos futuristas como robots, cyborgs, viajes interestelares, o todo tipo de tecnologías avanzadas.

En otras ocasiones, este género se ha usado para centrarse en cuestiones políticas y sociales, o explorar cuestiones filosóficas del ser humano, creándose también subgéneros como las películas de futuro distópico o las películas apocalípticas y post-apocalípticas.

El origen de las películas de Ciencia Ficción es paralelo a la historia del Cine, existiendo el género desde los primeros años del Cine Mudo. Pioneros del cine como los hermanos Lumière en 1895 con "La charcutería mecánica" (La Charcuterie mécanique), o George Albert Smith en 1897 con "Los Rayos X" (The X-Rays) fueron con sus originales cortometrajes los precursores de un género que comenzaría pocos años después.

En 1902 el cineasta francés Georges Méliès producía "Viaje a la Luna" (Le Voyage dans la Lune). Usando diversos trucos fotográficos para representar el viaje de una nave espacial a la Luna, la conocida película de Méliès está considerada como la primera película de ciencia ficción de la historia y, debido a su temática, es también la primera película sobre extraterrestres.

Película 20.000 Lieues Sous les Mers - Georges Méliès 1907Posteriormente, a esta película pionera de Méliès la seguirían otros films que ya se encuadrarían en el género de la ciencia ficción. Películas como "20.000 Lieues Sous les Mers", también producida por Méliès, siendo una especie de parodia de la novela "20.000 leguas de viaje submarino" estrenada en 1907 y de la que únicamente se han conservado algunas escenas.

También destacables son films como "El hotel eléctrico" (1908) del director español Segundo de Chomón y uno de los primeros trabajos en usar la técnica del "Stop motion"; la película británica "The Airship Destroyer" (La guerra aérea del futuro) de 1909; o "Frankenstein" (1910), la primera adaptación al cine de la famosa novela de Mary Shelley, y que prácticamente inauguró el cine de terror.

La mayoría de estas pioneras películas de ciencia ficción eran por lo general cortometrajes en blanco y negro a los que se les aplicaba color ocasionalmente. Sin embargo, poco a poco el género fue adquiriendo mayor relevancia, siendo destacables films como "20.000 leguas de viaje submarino" (1916), una notable adaptación de la novela de Julio Verne; o "El Mundo Perdido" (The Lost World), un film estrenado en 1925 que adaptaba al cine la novela homónima de Arthur Conan Doyle y que introducía en el cine elementos característicos del género como monstruos, dinosaurios y mundos perdidos.

Póster película El mundo perdido - 1925El cine europeo de ciencia ficción en la década de los años 20 mostraba una clara diferencia con el cine estadounidense. Los cineastas europeos utilizaron el género para dar un punto de vista crítico y más social.

Buenos ejemplos son el film "Aelita" (1924), donde se discute la revolución social en el contexto de un viaje a Marte; y la conocida "Metropolis" (1927) de Fritz Lang, la película más cara jamás publicada hasta ese momento. Ambientándose en el año 2026, Metrópolis incluía elementos como un robot autónomo, un científico loco, una sociedad distópica y elaborados conjuntos futuristas, siendo considerada en ocasiones como el primer auténtico largometraje de ciencia ficción de la historia.

En cualquier caso, para la década de los años 30 la lista de películas que se podían englobar en el género de la ciencia ficción era ya considerable. Durante las siguientes décadas la ciencia ficción fue evolucionando constantemente, incluyendo también una época en la que no era tomada muy en serio por los cineastas. Las películas de Serie B de Ciencia Ficción rodadas durante las décadas de los 40 y los 50, sirvieron sin embargo para popularizar un género que ha llegado hasta nuestros días, siendo en la actualidad uno de los géneros más populares y más exitosos del cine.

Debido a su antigüedad, varias de las primeras películas de ciencia ficción se perdieron y no se han conseguido recuperar o solo se ha podido encontrar fragmentos sueltos. Afortunadamente también se han conservado un buen número de ellas, estando disponibles actualmente en Dominio Público, por lo que se pueden ver online de forma gratuita a través de Internet:


Le Voyage dans la lune

Título en castellano: Viaje a la Luna

Año: 1902

Película Viaje a la Luna OnlinePaís: Francia

Director: Georges Méliès

Reparto: Georges Méliès, Bleuette Bernon, Henri Delannoy, Jeanne d'Alcy

Sinopsis: Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés  Georges Méliès, que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, que abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.

Viaje a la Luna Online

Ver película online: Viaje a la Luna (versión original)


Ver película online: Viaje a la Luna (versión restaurada en color)





Hôtel électrique

Título en castellano: El hotel eléctrico
El Hotel eléctrico Online
Año: 1908

País: Francia

Director: Segundo de Chomón

Reparto: Segundo de Chomón, Julienne Mathieu

Sinopsis: Un matrimonio de edad madura llega a un hotel en el que sólo trabaja un conserje, pues el edificio está totalmente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo cobra vida y peina a la señora, una brocha de afeitar embadurna las patillas al protagonista.

El hotel eléctrico Online

Ver película online: El hotel eléctrico





The Airship Destroyer

Película La guerra aérea del futuro OnlineTítulo en castellano: La guerra aérea del futuro

Año: 1909

País: Reino Unido

Director: Walter R. Booth

Sinopsis: "The Airship Destroyer" (titulada originalmente "Der Luftkrieg Der Zukunft") se centra en la hipotética invasión de Gran Bretaña por parte de unos aviones equipados con bombas de gran poder destructivo.

La guerra aérea del futuro Online

Ver película online: The Airship Destroyer





Frankenstein

Título en castellano: Frankenstein

Película Frankenstein 1910 onlineAño : 1910

País : Estados Unidos

Director : J. Searle Dawley

Reparto : Mary Fuller, Charles Ogle, Augustus Phillips

Sinopsis : Frankenstein es una película de 1910 basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley y dirigida por J. Searle Dawley. Esta cinta de 16 minutos es la primera adaptación a la pantalla de los personajes de la novela de Mary Shelley y fue producida por Thomas Alva Edison. La película fue rodada en cine mudo y cámara fija en plano general durante toda su duración. Durante muchos años, esta película, se creía perdida. En 1963, una descripción del argumento e imágenes fueron descubiertas publicadas en viejos archivos de Edison.

Víctor Frankenstein es un joven estudiante de 35 años de edad, que trata de crear la criatura perfecta. Sin embargo, sus experimentos lo llevan a crear a un terrible monstruo deforme; que constantemente ataca. Pero aquella criatura desaparece cuando Víctor Frankenstein se enamora.

Frankenstein Online

Ver película online : Frankenstein (versión original)


Ver película online : Frankenstein (versión original con subtítulos en español)





À la conquête du pôle

Película A la conquista del polo OnlineTítulo en castellano: A la conquista del polo

Año: 1912

País: Francia

Director: Georges Méliès

Reparto: Georges Méliès, Fernande Albany

Sinopsis: Un aerobús conduce a los expedicionarios liderados por el profesor Maboul (Georges Méliés) rumbo al Polo Norte, donde se toparán con un gigante de hielo. "A la conquista del polo" es considerada habitualmente como la mejor película de Méliès.

A la conquista del polo Online

Ver película online : À la conquête du pôle (versión original con subtítulos en inglés)





20,000 Leagues Under the Sea

Título en castellano: 20.000 leguas de viaje submarino

Película 20.000 leguas de viaje submarino OnlineAño: 1916

País: Estados Unidos

Director: Stuart Paton

Reparto: Joseph W. Girard, Dan Hanlon, Allen Holubar, Lois Alexander, Curtis Benton, Wallace Clarke, Howard Crampton, Jane Gail

Sinopsis: Primera adaptación al cine de la conocida novela de Julio Verne. Una película innovadora en la época por sus efectos especiales y su cuidada ambientación.

20.000 leguas de viaje submarino Online

Ver película online : 20,000 Leagues Under the Sea (versión original)


Ver película online : 20.000 leguas de viaje submarino (versión original con subtítulos en español)




Himmelskibet

Película Viaje a Marte OnlineTítulo en castellano: Viaje a Marte

Año: 1918

País: Dinamarca

Director: Holger-Madsen

Reparto: Nils Asther, Philip Bech, Alf Blutecher, Gunnar Tolnæs, Frederik Jacobsen, Lilly Jacobson, Svend Kornbech, Nicolai Neiiendam, Alfred Osmund, Zanny Petersen

Sinopsis: La película desarrolla los planes de un doctor que quiere viajar a Marte. Para ello, en sólo dos años logra construir una nave, el Excelsior, y logra captar como voluntarios a un puñado de expedicionarios, uno de ellos comprometido con una joven llamada Corona.

Viaje a Marte Online

Ver película online: Viaje a Marte (versión original con subtítulos en danés, inglés y ruso)





Aelita

Película Aelita OnlineTítulo en castellano: Aelita

Año: 1924

País: Unión Soviética (URSS)

Director: Yakov Protazanov

Reparto: Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky, Nikolai Tsereteli, Nikolai Batalov, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri Zavadsky, Aleksandra Peregonets, Sofya Levitina

Sinopsis: Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido.

Aelita Online

Ver película online: Aelita (versión original con subtítulos en inglés)





The Lost World

Título en castellano : El mundo perdido
Película El mundo perdido Online
Año : 1925

País : Estados Unidos

Director : Harry O. Hoyt

Reparto : Bessie Love, Lewis Stone, Wallace Beery, Lloyd Hughes, Alma Bennett, Arthur Hoyt, Margaret McWade, Bull Montana, Finch Smiles, Jules Cowles

Sinopsis : Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios en esta adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle. Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O´Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular la animación por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma.

El mundo perdido Online

Ver película online : The Lost World (versión original)


Ver película online : El mundo perdido (versión original con subtítulos en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario