El regador regado, la primera comedia cinematográfica

El regador regado (L'Arroseur arrosé) es un cortometraje francés producido y dirigido por Louis Lumière, siendo proyectado por primera vez el 10 de junio de 1895.

Se trata de un cortometraje pionero, ya que es la primera comedia de la historia del cine que se conoce, además de ser también la primera vez que se retrataba una historia ficticia para mostrar al público.

Cortometraje El regador regado - L'Arroseur arroséLa película se conoció originalmente como "Le Jardinier" (El jardinero) o "Le Jardinier et le petit espiègle", siendo titulado en inglés "The Tables Turned on the Gardener" y "The Sprinkler Sprinkled". En español adquirió finalmente el nombre de "El regador regado", traducción del título definitivo del cortometraje en francés "L'Arroseur arrosé".

El cortometraje está protagonizado por François Clerc (que trabajaba como jardinero para Louis Lumière) y Benoît Duval, un joven aprendiz de carpintero de la fábrica Lumière. Fue filmado en la ciudad de Lyon en la primavera de 1895 con el Cinematógrafo de los hermanos Lumière, una máquina que además de filmar era capaz de proyectar las imágenes en movimiento. Al igual que con todas las primeras películas de los Lumière, este cortometraje se hizo en un formato de 35 mm.

La película muestra una simple broma en la que un jardinero es atormentado por un niño que pisa la manguera que el jardinero usa para regar sus plantas, cortando el flujo de agua. Cuando el jardinero inclina la boquilla hacia arriba para inspeccionarla, el niño suelta la manguera, haciendo que el agua le moje la cara.

A pesar de durar solo 45 segundos, este pequeño cortometraje fue el precursor de toda la comedia cinematográfica que vendría después. El cartel de "L'Arroseur Arrosé" tiene además la distinción de ser el primer póster diseñado para promocionar una película individual.

Póster promocional El regador regado - L'Arroseur arroséAunque los carteles se habían utilizado para publicitar espectáculos de proyección cinematográfica desde 1890, los primeros carteles solían dedicarse a describir la calidad de las grabaciones y promocionar la novedad tecnológica de estos espectáculos.

El cartel de "El regador regado", ilustrado por Marcelino Auzolle, muestra a una audiencia (en primer plano) riendo mientras la película (en el fondo) se proyecta contra una pantalla. Representa el momento en que el jardinero es salpicado en la cara y, por lo tanto, también es el primer póster de la película que representa una escena real de una película.

Dado que la ley de derechos de autor no se aplicaba ni se definía bien para el por entonces arte emergente del cine, era común que los cineastas rivales volvieran a rodar una película que se había hecho popular y que los distribuidores la duplicaran para mostrarla como original. Debido a ello, L'Arroseur arrosé fue copiado varias veces y lanzado bajo diferentes títulos tanto en Francia como en los Estados Unidos, incluyendo un remake realizado por los propios hermanos Lumière.

Poco se sabe sobre la mayoría de estas copias, aunque si se tiene constancia de un remake realizado por Georges Méliès en 1896 titulado "L'Arroseur". Décadas después, el director francés François Truffaut incluyó un homenaje a este cortometraje en su película de 1958, "Les Mistons" (Los mocosos).

El cortometraje original "El regador regado" de Louis Lumière está actualmente en Dominio Público, y se puede ver gratis online:

No hay comentarios:

Publicar un comentario