Fantasmagorie (1908), el primer dibujo animado

Fantasmagorie es el título de una película de animación francesa realizada en 1908 por Émile Cohl, como uno de los primeros ejemplos de animación tradicional y considerada por la mayoría de historiadores como la primera caricatura o dibujo animado de la historia del cine

Ver Fantasmagorie Online - 1908Este pionero cortometraje animado consiste básicamente en un personaje que es dibujado por una mano al principio de la película y cobra vida, encontrándose con todo tipo de objetos que se transforman. La idea y el título de "Fantasmagorie" (Fantasmagoría), proviene de un popular espectáculo de linterna mágica de mediados del siglo XIX con imágenes en movimiento donde se representaban fantasmas. 

Émile Cohl trabajó en su producción entre febrero y junio de 1908, siendo estrenada la película el 17 de agosto de 1908. Para crear esta caricatura animada, Cohl dibujó cada fotograma en papel y luego filmó cada fotograma en una película individual, otorgando así a la imagen un aspecto de "pizarra". 

El efecto de línea de tiza, filmar líneas negras en papel blanco y luego invertir el negativo para que parezca tiza blanca sobre una pizarra negra, lo tomó prestado de J. Stuart Blackton. También utilizó algunas técnicas del pionero cineasta francés Georges Méliès, como el truco de parada (Stop Trick). 

Fantasmagorie Online


Ver cortometraje online: Fantasmagorie (versión original)





No hay comentarios:

Publicar un comentario