Diez películas soviéticas de los 70 y 80 para ver Online gratis

Entre 1922 y 1991 se produjeron en la Unión Soviética miles de películas. Si bien estos films no alcanzaron en occidente la misma popularidad o repercusión que el cine de Hollywood, el cine soviético destacó rápidamente por su corriente vanguardista, el implacable realismo de sus imágenes y su excelente montaje. 
Cine Soviético

Cineastas como Sergei Eisenstein, Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin, Dziga Vértov o Andréi Tarkovski, entendían el cine como una forma de expresión muy alejada de la visión occidental más comercial, y fueron fundamentales en la creación de la denominada "escuela cinematográfica soviética". 

Las producciones de estudios cinematográficos como Odessa, Gorky Film Studio y especialmente Mosfilm, la productora rusa más grande y veterana de todas (con más de 3.000 películas en su catálogo realizadas durante la era soviética), siguen siendo aún hoy en día, a pesar de su enorme calidad, films casi desconocidos para el gran público. 

Con el paso de los años, algunos de estos grandes clásicos del cine soviético se encuentran actualmente en Dominio Público, o bien los propios estudios los han puesto a disposición del público de forma gratuita para ver online a través de sus canales oficiales. Por desgracia, muchas de estas películas de la época no fueron dobladas al español, sin embargo, tanto Mosfilm como el resto de productoras, han tenido el detalle de subir también los films en versión original con subtítulos en español. 

Hacemos por tanto una pequeña recopilación de diez clásicas películas soviéticas de los años 70 y 80 que puedes ver online gratis

El mensajero

Título original: Kuryer (The Courier)

Póster película El mensajero
Año: 1986

Duración: 88 min.

Dirección: Karen Shakhnazarov

Reparto: Fyodor Dunayevsky, Anastasiya Nemolyayeva, Oleg Basilashvili, Inna Churikova, Svetlana Kryuchkova

Sinopsis: Ivan Miroshnikov es un joven de 17 años que no ha conseguido entrar en la universidad y trabaja como mensajero (repartidor) en una pequeña editorial. Al mismo tiempo, sus padres se divorcian. Su actitud irónica y descuidada hacia su nuevo trabajo cubre la profunda confusión de su alma. Por puro accidente, conoce a una chica llamada Katya, hija de un famoso profesor. Está aburrida de su familia perfecta y prosperidad ordinaria, y comienzan a salir.

El mensajero (Kuryer) es una película soviética producida por Mosfilm y estrenada en 1986 en el Festival Internacional de Cine de Moscú donde ganó el premio especial del jurado.

 Ver película online: El mensajero (Kuryer) (versión original con subtítulos en español)




La ironía del destino, o goce de su baño

Póster Película La ironía del destino, o goce de su baño
Título original: Ironiya sudby, ili S legkim parom! (The Irony of Fate, or Enjoy Your Bath!)

Año: 1975

Duración: 192 min.

Dirección: Eldar Ryazanov

Reparto: Andrey Myagkov, Barbara Brylska, Yuri Yakovlev, Georgi Burkov, Liya Akhedzhakova, Aleksandr Belyavsky, Lyubov Dobrzhanskaya, Olga Naumenko, Gotlib Roninson, Eldar Ryazanov, Aleksandr Shirvindt, Lyubov Sokolova, Valentina Talyzina, Sergey Nikitin, Alla Pugacheva

Sinopsis: Siguiendo su tradición anual, Zhenya Lukashin se reúne con un grupo de amigos en una banya (un tradicional baño público estilo "sauna") en Moscú para celebrar la víspera de Año Nuevo. Todos los amigos se emborrachan celebrando el próximo matrimonio entre Zhenya y Galya. Después del baño, uno de los amigos, Pavlik, tiene que tomar un avión a Leningrado, sin embargo tanto Zhenya como Pavlik, acaban inconscientes por la borrachera, y sus amigos envían en el avión a Zhenya en el avión en lugar de Pavlik.

La película "La ironía del destino, o goce de su baño" fue una de las producciones para la televisión soviética más exitosas que se han hecho, considerada una película de culto por su brillante combinación de comedia, drama y una historia de amor como trama central de la historia.

Ver película online: La ironía del destino, o goce de su baño - Parte 1 (versión original con subtítulos en español)


Ver película online: La ironía del destino, o goce de su baño - Parte 2 (versión original con subtítulos en español)




Lucharon por su patria

Título original: Oni srazhalis za rodinu (They Fought for Their Country)

Año: 1975
Póster Película Lucharon por su patria - Oni srazhalis za rodinu

Duración: 137 min.

Dirección: Sergei Bondarchuk

Reparto: Vasili Shukshin, Vyacheslav Tikhonov, Sergei Bondarchuk, Georgi Burkov, Yuriy Nikulin, Ivan Lapikov, Nikolai Gubenko, Nikolay Shutko, Nonna Mordyukova, Lidiya Fedoseyeva-Shukshina

Sinopsis: Lucharon por su patria (Oni srazhalis za rodinu) es una película de bélica soviética de 1975 basada en la novela homónima escrita por Mikhail Sholokhov y dirigida por Sergei Bondarchuk. La película es la historia de un pelotón soviético que lucha en la retaguardia en el avance alemán en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial

La película "Lucharon por su patria" fue seleccionada para la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 49º Premios de la Academia de Hollywood, pero no fue aceptada como nominada. 

Ver película online: Lucharon por su patria (versión original con subtítulos en español, en inglés y otros idiomas)




Ivan Vasilievich cambia su profesión

Título original: Ivan Vasilevich menyaet professiyu (Ivan Vasilievich: Back to the Future)

Póster película Ivan Vasilievich cambia su profesión
Año: 1973

Duración: 93 min.

Dirección: Leonid Gaidai

Reparto: Aleksandr Demyanenko, Yuriy Yakovlev, Leonid Kuravlyov, Natalya Krachkovskaya, Saveliy Kramarov, Natalya Seleznyova

Sinopsis: El inventor Aleksandr Serguéyevich Timoféyev (Shúrik) crea una máquina del tiempo, pero sus experimentos mientras prueba la máquina producen una gran explosión. Shúrik pierde la conciencia, comenzando así la película a color en la que por accidente, el casero de su edificio y un ladrón reincidente acaban viajando al Moscú del siglo XVI, mientras que el zar Iván el Terrible (Iván IV Vasílievich) se traslada en el tiempo al año 1973.

Ver película online: Ivan Vasilievich cambia su profesión (versión original con subtítulos en español)




Moscú no cree en las lágrimas

Póster película Moscú no cree en las lágrimas
Título original: Moskva Slezam ne Verit (Moscow Does Not Believe in Tears)

Año: 1979

Duración: 142 min.

Dirección: Vladimir Menshov

Reparto: Vera Alentova, Aleksei Batalov, Irina Nuraveva, Alexandr Fatiushin, Raisa Ryazanova, Natalya Vavilova, Oleg Tabakov

Sinopsis: Tres amigas de diferentes edades, Antonina, Liudmila y Katerina, emigran a Moscú en 1958 buscando trabajo y quizás también para encontrar el amor. La película trata en profundidad las relaciones interpersonales en diversos niveles sociales y culturales de la sociedad soviética, narrando la historia de las tres mujeres desde 1958 hasta finales de los años 70.

Producida por los estudios soviéticos Mosfilm y estrenada en 1979, la película Moscú no cree en las lágrimas es uno de los films soviéticos más importantes de la década de 1970, ganador del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Ver película online: Moscú no cree en las lágrimas - Parte 1 (versión original con subtítulos en español)


Ver película online: Moscú no cree en las lágrimas - Parte 2 (versión original con subtítulos en español)




Somos de Jazz

Título original: We Are from Jazz (Jazzman)

Póster película We Are from Jazz - 1983
Año: 1983

Duración: 89 min.

Dirección: Karen Shahnazarov

Reparto: Igor Sklyar, Aleksandr Pankratov-Chyorny, Nikolai Averyushkin, Pyotr Shcherbakov, Yelena Tsyplakova, Yevgeniy Yevstigneyev, Leonid Kuravlyov

Sinopsis: Ambientada en la Unión Soviética de los años 20, el protagonista de la historia es Kostya Ivanov, un estudiante de una escuela de música apasionado del Jazz. El problema para él es que el Jazz representa el capitalismo y es finalmente expulsado de la escuela.

El joven decide formar una banda de música contratando a dos músicos callejeros y viajando por el país para ganar fama. Estrenada en 1983, la película "We Are from Jazz" (My iz dzhaza), conocida también como "Jazzman", fue un gran éxito en el momento de su estreno. 

Ver película online: We Are from Jazz (versión original con subtítulos en español)




Mañana fue la guerra

Título original: Zavtra byla voyna (Tomorrow was the War)

Póster película Mañana fue la guerra - Zavtra byla voyna
Año: 1987

Duración: 89 min.

Dirección: Yuri Kara

Reparto: Sergei Nikonenko, Nina Ruslanova, Yuliya Tarkhova, Natalya Negoda, Vera Alentova, Vladimir Zamansky, Irina Cherichenko

Sinopsis: Ambientada en 1940 y basada en una novela de Boris Vasiliev, la película Mañana fue la guerra (Zavtra byla voyna) tiene como protagonista a Iskra Polyakova y sus compañeros de instituto en un pequeño pueblo de la Unión Soviética en 1940, un año antes de que las tropas alemanas invadieran el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Producción soviética de los estudios Gorky Film Studio estrenada en 1987 que ganó varios premios internacionales de Cine.

Ver película online: Zavtra byla voyna (versión original con subtítulos en varios idiomas)


Ver película online: Mañana fue la guerra (versión original con subtítulos en español)




Adolescentes en el universo

Título original: Teens in the Universe (Otroki vo vselennoy)

Año: 1974

Duración: 84 min.
Póster película Adolescentes en el universo

Dirección: Richard Viktorov

Reparto: Misha Yershov, Aleksandr Grigoryev, Vladimir Savin, Vladimir Basov, Olga Bityukova, Vadim Ledogorov, Irina Savina, Innokenti Smoktunovsky, Igor Ledogorov, Natalya Fateyeva, Lev Durov

Sinopsis: Los miembros de la tripulación de la nave espacial ZARYa son un grupo de jóvenes que se lanzan a una misión interestelar cuya duración se estima en 27 años. Sin embargo, tras solo una año de viaje, aparecen en el sistema Shedar. La teledetección verifica que uno de los planetas se parece mucho a la Tierra, por lo que deciden aterrizar allí. Usan la cápsula de reconocimiento y se encuentran con el planeta aparentemente abandonado, pero uno de los miembros se encuentra con extrañas criaturas de apariencia humana que lo escoltan a él y a sus compañeros a la ciudad subterránea.

Ver película online: Teens in the Universe (versión original)


Ver película online: Teens in the Universe (versión original con subtítulos en español)




Noche de invierno en Gagra

Póster película Winter Evening in Gagra
Título original: Winter Evening in Gagra (Zimniy vecher v Gagrakh)

Año: 1985

Duración: 88 min.

Dirección: Karen Shakhnazarov

Reparto: Evgeni Evstigneev, Arkadi Nasyrov, Aleksandr Pankratov-Chyorny, Natalya Gundareva, Sergei Nikonenko, Pyotr Shcherbakov, Georgi Burkov, Svetlana Amanova, Aleksandr Shirvindt, Anna Ivanova, Mikhail Derzhavin, Anatoli Kroll

Sinopsis: El protagonista de la película es Aleksey, un hombre que llegó a ser un famoso bailarín de claqué, pero ahora vive hoy de forma modesta y es profesor de baile de grupos de pop. Un día todo cambia tras un encuentro con Arkady Grachev, un joven con una pierna rota que le pide que le enseñen el ritmo del claqué.

Ver película online: Winter Evening in Gagra (versión original con subtítulos en español)




Afonya

Título original: Afonya

Año: 1975

Póster película Afonya
Duración: 92 min.

Dirección: Georgi Daneliya

Reparto: Leonid Kuravlyov, Yevgeniya Simonova, Evgeni Leonov, Saveliy Kramarov, Nina Maslova, Borislav Brondukov, Valentina Talyzina, Vladimir Basov, Nikolai Parfyonov

Sinopsis: Borshov es un cerrajero alcohólico y holgazán, que pasa su tiempo libre, así como las horas de trabajo, bebiendo con sus amigos a los que aún no reconoce al día siguiente después de terminar una bebida fuerte. Su esposa lo abandona, su jefe le pone en libertad condicional, toda su vida se está cayendo a pedazos, pero él no se da cuenta. Sólo hay una persona que puede salvarlo, Katya, una joven enfermera.

Ver película online: Afonya (versión original con subtítulos en español)




El Bucle de Orión

Película El Bucle de Orión OnlineTítulo original: Petlya Oriona (The Orion’s Loop)

Año: 1981

Duración: 85 min.

Dirección: Vasili Levin

Reparto: Leonid Bakshtayev, Gennadi Shkuratov, Anatoliy Mateshko, Vitali Doroshenko, Givi Tokhadze, Lyudmila Smorodina, Anatoliy Azo, Elena Tonunts, Andrey Gradov, Valentin Kulik

Sinopsis: Película soviética estrenada en 1981 con el título original de "Petlya Oriona". Se ha detectado un extraño fenómeno en las afueras del Sistema Solar que se acerca rápidamente a la Tierra, al que se ha denominado "Bucle de Orion". Se envía una nave espacial con una tripulación de personas y de androides para interceptar la anomalía, pero a medida que la nave se acerca a este misterioso fenómeno, comienzan a suceder extraños acontecimientos.

Ver película Online: The Orion’s Loop (versión original con la opción de subtítulos en varios idiomas)


Ver película Online: The Orion’s Loop (versión original con subtítulos en inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario