Aventuras   Acción   Bélico   Ciencia Ficción   Comedia   Intriga   Terror
Western    Romance    Drama    Cine Negro    Cine Mudo    Serie B    Cine Soviético
Ganar dinero con Internet

Las primeras películas de zombies

Un "zombie" por su término en inglés, o "zombi" en español, es un concepto originado en el culto vudú y asociado a la magia negra, proveniente principalmente del folclore popular de Haití, y de algunos mitos y leyendas de África. Muertos resucitados y seres capaces de volver a la vida, gracias habitualmente a algún tipo de magia, que convierte a estos muertos vivientes en esclavos.

Las primeras películas de ZombiesEste concepto original de los zombies ha ido cambiando y evolucionando con los años. Las representaciones modernas de la reanimación de los muertos no implican necesariamente magia, sino que a menudo son a través de diferentes métodos de ciencia ficción, como portadores de alguna enfermedad o un virus patógeno, o por la exposición a radiación.

También ha cambiado el comportamiento de los zombis en la ficción, pasando de ser simples esclavos manejados por un hechicero o "maestro zombie", a entes "no muertos" con un comportamiento caníbal que se alimentan de seres vivos, generalmente humanos.

En la literatura podemos encontrar varias referencias a los zombis en obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, aunque no sería hasta la década de 1920 cuando el concepto de zombie comenzó a tener cierta relevancia, gracias a libros como el relato de terror "Herbert West: Reanimator" (1922) de H. P. Lovecraft, o "La isla mágica" (1929) de William Seabrook.

En el cine hubo que esperar hasta 1932 para ver por primera vez zombis en pantalla. En ese año se estrenaba el film "White Zombie" o "La legión de los hombres sin alma" por su título en España, siendo considerada la primera película de zombies de la historia.

Protagonizada por Bela Lugosi como el hechicero de vudú "Murder" Legendre, el argumento del film se sitúa en Haití, cuando una joven pareja ha viajado hasta la isla para casarse, invitados por Charles Beaumont, el rico propietario de una plantación. Beaumont se enamora de la joven Madeleine, pero es rechazado, por lo que acude al hechicero local para que convierta a la joven en zombi. Su idea es que sea declarada muerta, enterrarla y posteriormente revivirla para estar con ella.

Bela Lugosi en una escena de White ZombieCon un guión basado en el libro "La isla mágica", la película White Zombie fue producida de forma independiente con un modesto presupuesto de 50.000 dólares, tomando prestado para su realización muchos accesorios de otras clásicas películas de terror de la época. El film no obtuvo muy buenas críticas, sin embargo fue un considerable éxito financiero.

Su importancia en la historia del cine fue mucho más allá. La legión de los hombres sin alma no solo es considerado el primer largometraje de zombis, también es descrito como el arquetipo y modelo de muchas de las películas de zombis que vendrían después, dando inicio a un subgénero propio del cine de terror que gozaría de gran éxito, el cine de zombies.

Las bases del género habían quedado establecidas con este primer film, que además parecía gozar del favor del público, sin embargo se trató de un subgénero muy poco prolífico en sus inicios. Entre las primeras películas de zombis más destacadas, encontramos títulos como "La rebelión de los zombies" (Revolt of the Zombies), estrenada en 1936 como la secuela de "White Zombie"; "Los muertos andan" (The Walking Dead, 1936); "La hija del diablo" (The Devil's Daughter, 1939); "El castillo maldito" (The Ghost Breakers, 1940); "El rey de los zombies" (King of the Zombies, 1941); "Entierro a medianoche" (Bowery at Midnight, 1942); o "Yo anduve con un zombie" (I Walked with a Zombie, 1943).

Póster película Zombies en BroadwayDurante casi tres décadas, el cine de zombis apenas evolucionó, y buena parte de las primeras películas del género tenían un argumento bastante redundante, con un malvado maestro zombie al mando de su ejército de muertos vivientes, tomando elementos en muchos casos de la pionera "White Zombie".

Se trataba por lo general de films de bajo presupuesto, encuadradas en las clásicas películas de terror de serie B, que comenzaban a contar con un buen número de seguidores y que casi siempre conseguían una buena taquilla, resultando habitualmente rentables para los estudios que las producían.

Un buen ejemplo de que se trataba de un género que comenzaba a adquirir cierta popularidad, fue el estreno en 1945 de la película "Zombies en Broadway", una comedia basada en las típicas películas de zombis de aquellos años, donde dos hombres tienen que encontrar un verdadero zombie para una fiesta temática de un club nocturno. En el film podemos ver también a Bela Lugosi en el papel del científico loco que crea a los muertos vivientes.

Poco a poco el cine de zombies fue evolucionando, y comenzaron a aparecer películas que incluían otros elementos en el género, o films que mezclaban conceptos y criaturas sobrenaturales con futuros post-apocalípticos, como la exitosa "El último hombre sobre la Tierra" (The Last Man on Earth), estrenada en 1964 y protagonizada por Vincent Price.

Sin embargo sería en 1968 cuando se estrenaría la película de zombis que popularizaría el género, y cambiaría el concepto de "muerto viviente" en el cine. Dirigida por George A. Romero, "La noche de los muertos vivientes" (Night of the Living Dead) fue rodada en blanco y negro con actores amateurs y un modesto presupuesto de poco más de 100.000 dólares. A pesar de ser muy criticada por su contenido explícito, el film tuvo un enorme éxito en taquilla, convirtiéndose rápidamente en una película de culto y alcanzando un éxito financiero sin precedentes para una película de zombis.

Zombis de la película La noche de los muertos vivientes
El director George A. Romero aportó una nueva visión sobre los zombies, presentándolos como cadáveres reanimados con instintos caníbales. También se incluyeron otros elementos que sirvieron para redefinir el concepto de zombis en el cine y que muchas películas posteriores utilizarían, siendo generalmente el arquetipo de zombi que conocemos en la actualidad.

La noche de los muertos vivientes no solo reinventó el subgénero del cine de zombis (aunque curiosamente nunca se llega a usar la palabra "zombie" en el film), también tuvo una gran influencia en el cine de terror y en otros subgéneros específicos como el cine gore (splatter).

Gracias al gran éxito de esta película, el cine de zombies gozaría de una enorme popularidad durante las siguientes décadas. No solo como películas de terror, ya que también es habitual la mezcla con otros géneros como la comedia, la ciencia ficción, el thriller, o incluso el romance, apareciendo distintos subgéneros, como la "comedia zombie" o el "apocalipsis zombie".

Con el paso de los años, buena parte de aquellas primeras películas de zombies que dieron origen al género han acabado entrando en el Dominio Público, por lo que se pueden ver online gratis en Internet:

La legión de los hombres sin alma

Título original : White Zombie

Póster película La legión de los hombres sin almaAño : 1932

Duración : 73 min.

País : Estados Unidos

Director : Victor Halperin

Reparto : Bela Lugosi, Madge Bellamy, Robert Frazer, Brandong Hurst, John Harron, Joseph Cawthorn

Sinopsis : Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre que sólo pretende conseguir a la chica. Para alcanzar su objetivo no duda en pedir ayuda a un siniestro personaje, llamado Legendre (Bela Lugosi), que convierte a las personas en zombis.

La legión de los hombres sin alma Online

Ver película online: White Zombie (versión original en inglés)


Ver película online: La legión de los hombres sin alma (versión en español)


Ver película online: La legión de los hombres sin alma (versión original con subtítulos en español)



La rebelión de los zombies

Póster película La rebelión de los zombiesTítulo original: Revolt of the Zombies

Año: 1936

Duración: 65 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Victor Halperin

Reparto: Dorothy Stone, Dean Jagger, Roy D'Arcy, Robert Noland, George Cleveland, Bela Lugosi

Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial, un sacerdote oriental está condenado a cadena perpetua porque posee el poder de convertir a los hombres en zombis. En su celda, el sacerdote se prepara para quemar un pergamino que contiene la ubicación de la fórmula secreta, sin embargo el general Mazovia (Roy D'Arcy) mata al sacerdote y toma el pergamino parcialmente quemado. Acabada la guerra, se envía a Camboya una expedición para encontrar y destruir para siempre el llamado "Secreto de los zombis".

La rebelión de los zombies Online

Ver película online: Revolt of the Zombies (versión original en inglés)


Ver película online: La rebelión de los zombies (versión original con subtítulos en español)



La hija del diablo

Título original: The Devil's Daughter (Pocomania)

Póster película La hija del diabloAño: 1939

Duración: 52 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Arthur H. Leonard

Reparto: Nina Mae McKinney, Jack Carter, Ida James, Hamtree Harrington, Willa Mae Lang, Emmett 'Babe' Wallace, Francine Larrimore

Sinopsis: Sylvia Walton hereda una plantación de bananos de Jamaica y regresa para administrarla. Desde su llegada, no hay señales de su desheredada hermanastra Isabelle, quien dirigió la plantación hasta la muerte de su padre. Pero Sylvia, sus dos pretendientes rivales y su sirviente Percy, están perturbados por el sonido constante y creciente de los tambores.

La hija del diablo Online

Ver película online: The Devil's Daughter (versión original)


Ver película online: La hija del diablo (versión original con la opción de subtítulos en español)



El Rey de los Zombies

Título original : King of the Zombies

Película El Rey de los Zombies OnlineAño : 1941

Duración : 67 min.

País : Estados Unidos

Director : Jean Yarbrough

Reparto : Dick Purcell, Joan Woodbury, Mantan Moreland, Henry Victor, John Archer, Patricia Stacey, Guy Usher, Marguerite Whitten, Leigh Whipper

Sinopsis : Durante la Segunda Guerra mundial, una avioneta se estrella en un islote situado entre Cuba y Puerto Rico a causa de una tormenta. Los pasajeros, James ‘Mac’ McCarthy (Dick Purcell), Bill Summers (John Archer) y su sirviente negro Jeff Jackson (Mantan Moreland) son acogidos por el extraño Dr. Sangre (Henry Victor) en su tétrica mansión. La película fue nominada al Oscar por su banda sonora.

El Rey de los Zombies Online

Ver película online : King of the Zombies (versión original)


Ver película online : El Rey de los Zombies (versión original con subtítulos en español)




Entierro a medianoche

Película Entierro a medianoche OnlineTítulo original : Bowery at Midnight

Año : 1942

Duración : 63 min.

País : Estados Unidos

Director : Wallace Fox

Reparto : Bela Lugosi, John Archer, Wanda McKay, Tom Neal, Vince Barnett, Anna Hope, John Berkes, J. Farrell MacDonald, Dave O'Brien, Lucille Vance, Lew Kelly, Wheeler Oakman, Ray Miller

Sinopsis : Lugosi interpreta a un profesor de psicología durante el día que, en secreto y bajo un nombre falso, dirige un comedor social por la noche llamado. El personaje usa el lugar como un medio para reclutar a miembros de una banda criminal, de la cual él también es secretamente el jefe. Uno de sus secuaces comenta que tiene planes para los cadáveres de los secuaces que el profesor ha matado...

Entierro a medianoche Online

Ver película online: Bowery at Midnight (versión original)


Ver película online: Entierro a medianoche (versión original con subtítulos en español)




La venganza de los zombies

Póster películaLa venganza de los ZombiesTítulo original: Revenge of the Zombies

Año: 1943

Duración: 61 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steve Sekely

Reparto: John Carradine, Robert Lowery, Gale Storm, Veda Ann Borg, Mantan Moreland

Sinopsis: Max Heinrich von Altermann (John Carradine) es un científico nazi que planea crear un ejército de zombies para ayudar a Alemania a ganar la Segunda Guerra Mundial.

La venganza de los zombies Online

Ver película online: Revenge of the Zombies (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online: La venganza de los zombies (versión original con subtítulos en español)



El hombre vudú

Título original: Voodoo Man

Año: 1944

Duración: 61 min.

País: Estados Unidos

Dirección: William Beaudine

Reparto: Bela Lugosi, John Carradine, George Zucco, Wanda McKay, Louise Currie, Ellen Hall, Tod Andrews, Terry Walker, Mary Currier, Claire James, Henry Hall, Mici Goty, Dan White, Pat McKee

Sinopsis: Mientras está de viaje en carretera, Stella ve a un hombre con su automóvil parado en la cuneta. Lo deja subir a su auto y siguen juntos el viaje. Pero el camino esta bloqueado y deben de coger una carretera alternativa. Allí el automóvil se para y en un momento en que Stella esta sola, es raptada por dos individuos y llevada ante el Dr. Richard Marlowe, para que este cumpla su propósito que es usarla para darle vida a su mujer, Ellen Hall, quien lleva como una zombie 20 años.

El hombre vudú Online

Ver película online: Voodoo Man (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online: El hombre vudú (versión original con la opción de subtítulos en español)

1 comentario:

  1. Gran aporte! Interesantes películas que dieron pie a un genero de muertos vivientes que está muy vivo!

    ResponderEliminar