Le Coucher de la Mariée, la primera película erótica

Le Coucher de la Mariée (Hora de acostarse de la novia) es el título de un cortometraje francés de finales del siglo XIX, considerado habitualmente como la primera película erótica del historia del cine.

Le Coucher de la Mariée, la primera película erótica onlineEl film se proyectó por primera vez en París en noviembre de 1896, apenas un año después de la invención del cinematógrafo por Hermanos Lumière, y de la histórica exhibición con público de la película "Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir" (1895), proyectada en el Salon indien del Grand Café de París.

Conocida también como "Bedtime for the Bride" o "The Bridegroom's Dilemma", este pionero cortometraje erótico francés nos muestra a una pareja de recién casados frente a su cama de matrimonio poco después de su boda. La "tímida" esposa pide al marido que se aparte mientras se desviste, por lo que el marido coloca una pantalla plegable (biombo) entre ambos.

La esposa comienza a quitarse las numerosas capas de ropa que lleva encima, mientras el esposo hace tiempo moviéndose por la habitación, leyendo el periódico, o echando miradas lujuriosas sobre la pantalla plegable.

Producida por Eugène Pirou y dirigida por Albert Kirchner (acreditado como Léar), la actriz protagonista de esta primera película para adultos es Louise Willy, quien realiza el "striptease" ante la cámara, como una adaptación directa de un espectáculo de teatro con el mismo nombre y el mismo elenco que se popularizó aquellos años en el Teatro Olympia de París.

El cortometraje original se cree que tenía una duración de 7 minutos, sin embargo se trata de una película perdida y parcialmente recuperada, de la que, debido a su mal estado de conservación, únicamente se han podido salvar dos minutos tras ser redescubierta en 1960. Los dos minutos de metraje que han sobrevivido corresponden a la secuencia del striptease de Louise Willy, si bien no se sabe con exactitud qué secuencias faltan en el metraje.

Le Coucher de la Mariée tuvo un considerable éxito en la época. Mientras que en los "puritanos" Estados Unidos fue calificada como la primera película pornográfica, en la Francia de aquellos años estaban acostumbrados a la cultura popular del cabaret, atrayendo enormemente la atención del público.

Como resultado, los siguientes años se rodaron películas muy similares por conocidas productoras como Pathé films, o por cineastas como Georges Méliès con el cortometraje "Après le bal" (1897).

No hay comentarios:

Publicar un comentario