15 excelentes documentales poco conocidos Online gratis

Producir un documental suele ser un proceso largo y laborioso, contando por lo general con un presupuesto limitado y muy alejado de las grandes producciones de Hollywood. A pesar de ser un género que tradicionalmente ha gozado de un gran reconocimiento entre el público, los documentales rara vez logran un gran éxito a nivel comercial. 

Documentales poco conocidos Online gratisComo en todo, siempre hay excepciones, y algunos documentales han conseguido ir un paso más allá y ser estrenados en cines, o han adquirido una gran fama a través de la televisión o directamente en el mercado doméstico. 

Al margen de estas producciones más populares, cada año se producen un buen número de documentales en todo el mundo que suelen pasar desapercibidos para el gran público. No solo documentales independientes o producidos de forma amateur, sino también grandes películas documentales realizadas por cadenas de televisión o grandes productoras. 

En esta ocasión hacemos un repaso por una serie de excelentes documentales poco conocidos, producidos durante diferentes épocas, que además puedes ver Online gratis, bien porque están actualmente en Dominio Público o bien porque sus creadores los han puesto a disposición del público de forma gratuita a través de sus canales oficiales. 

Nota: Algunos documentales se pueden encontrar únicamente en su versión original, pero cuentan con la opción de subtítulos en español que puedes activar en el propio vídeo. 



Título original: Chernobyl: La Zona

Año: 2015

Documental Chernobyl - La Zona OnlineDuración: 83 min.

País: España

Dirección: Álvaro Dorado

Sinopsis: El 26 de Abril de 1986, el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl hizo explosión produciendo lo que ha sido una de las peores catástrofes de la historia de la humanidad. Hoy en día, tres décadas después, la Zona de Exclusión del desastre es un lugar inhóspito, apocalíptico, abandonado, olvidado, definitivamente un lugar en el que el corazón de nuestra especie ha dejado de latir.

Este documental es un proyecto realizado sin fines económicos, cuyo único objetivo es acercar al espectador al desastre y concienciar sobre las víctimas y las consecuencias.


Ver documental online: Chernobyl: La Zona (versión original en español)




El Islam de las mujeres

Título original: The role of women in Islam

Año: 2020
Ver Documental El islam de las mujeres Online
Duración: 42 min.

País: Alemania

Dirección: Nadja Frenz

Sinopsis: ¿Puede el feminismo ser islamista? El papel de las mujeres en el islam es un tema cargado de polémica debido al gran número de prejuicios que acompañan esta religión. Sin embargo, ¿legitima realmente el islam la discriminación de las mujeres.

El documental "El islam de las mujeres" (El feminismo y el islam) explora el papel de las mujeres en el islam y analiza las suras del Corán. ¿Se pueden transferir al mundo islámico los conceptos occidentales de igualdad de género sin ningún cambio? ¿Es el velo islámico realmente un símbolo de opresión?. En el reportaje se entrevista a estudiosas del islam que no consideran que su religión o el Corán sean misóginos, sino más bien ciertas interpretaciones y tradiciones patriarcales. Ellas apuestan por una interpretación del Corán respetuosa con la igualdad de género y tratan de conciliar religión y feminismo.

Reportaje producido por la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) y lanzado de forma pública y gratuita para ver online a través de su canal oficial en Youtube.


Ver documental online: El islam de las mujeres (versión original en español)


Ver documental online: The role of women in Islam (versión original en inglés con la opción de subtítulos en varios idiomas)


Título original: Nos va la marcha

Documental Nos va la marcha OnlineAño: 1979

Duración: 78 min.

País: España

Dirección: Manu Berastegui, Raimundo García, Manuel Gómez Pereira

Sinopsis: Película Documental filmada durante el concierto Rocktiembre, celebrado en Madrid el 22 de septiembre de 1978 en la Plaza de Toros de Vista Alegre, y en el que participaron grupos como Coz, Cucharada, MadTeddy Bautista, Topo y Leño.

Aunque el documental "Nos va la marcha" se puede ver online, por desgracia las copias existentes son de baja calidad. Existe un proyecto de restauración del documental iniciado por los autores de esta "película de culto": Digitalización y restauración de la película "Nos va la marcha"


Ver documental Online: Nos va la marcha (versión original en español)




80 Blocks from Tiffany's

Título en español: 80 bloques desde Tiffany

Año: 1979
Documental 80 Blocks from Tiffany's Online
Duración: 67 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Gary Weis 

Sinopsis: 80 Blocks from Tiffany's es un documental de 1979 dirigido por Gary Weis que recoge la forma de vida cotidiana de las pandillas en el barrio de South Bronx (Nueva York). El documental se centra principalmente en dos bandas, los "Savage Skulls" y los "Savage Nomads" y su título es una referencia metafórica a la distancia real y social entre este decadente barrio del sur del Bronx respecto al centro de Nueva York, tomando como referencia la legendaria joyería Tiffany situada en la Quinta Avenida. 

El documental fue publicado en 1985 en VHS y posteriormente su director lo lanzó de forma pública para que se pueda ver online gratis en Internet por considerarlo una "cápsula del tiempo de valor incalculable sobre la historia de la América urbana". 


Ver documental online: 80 Blocks from Tiffany's  (versión original)


Ver documental online: 80 Blocks from Tiffany's (versión original con la opción de subtítulos en español y en otros idiomas)




Defensores de la fe

Título original: Defenders Of The Faith (The Spanish Civil War In Colour)

Año: 1938

Documental Defensores de la fe - La Guerra Civil Española a color OnlineDuración: 77 min.

País: Reino Unido

Dirección: Russell Palmer

Sinopsis: Defensores de la fe (Defenders Of The Faith) es un documental sobre la Guerra Civil española (1936-1939), realizado por Russell Palmer, quien contó con el permiso expreso de Franco para filmar episodios históricos del conflicto, como la conquista de Teruel, a Franco con las tropas italianas, diversas batallas aéreas y bombardeos sobre las trincheras, la toma de Castellón, e insólitas imágenes de la Legión y las tropas moras.

Interesado por la situación española y abiertamente partidario de Franco, Russell Palmer fue presidente de "Peninsular News Service", un medio profranquista, que publicaba varias revistas en Estados Unidos como "Spain" y "Cara al Sol". Poco después de terminar el documental, Palmer resultaba herido en un accidente fortuito cuando su coche fue golpeado por una ambulancia, muriendo en agosto de 1940.

Rescatado del olvido y aunque en realidad se trata de una película propagandística, el documental "Defensores de la Fe" tiene una enorme importancia histórica por ofrecer imágenes únicas de la época, además de ser no solo el único documental a color sobre la Guerra Civil española, sino también uno de los primeros documentales bélicos realizados a color.


Ver documental online: Defensores de la fe (versión original en español)


Ver documental online: Defenders Of The Faith Parte 1 / Parte 2 (versión original en inglés)





Título original: Nothing to Hide

Documental Nada que esconder OnlineAño: 2017

Duración: 86 min.

País: Francia

Dirección: Marc Meillassoux

Sinopsis: Es difícil imaginar la vida antes de la llegada de Internet. Nos hemos acostumbrado tanto a compartir información instantáneamente con personas de todo el mundo que sería trágico no poder hacerlo. La desventaja es que la aparición de Internet también ha significado la desaparición de la privacidad. 

El documental "Nada que esconder" (Nothing to Hide), trata el tema de la vigilancia masiva y su aceptación por parte de la población. Cuestiona la naturaleza de una sociedad en la que los ciudadanos se han resignado a ser totalmente transparentes.


Ver documental online: Nothing to Hide (versión original en inglés con la opción de subtítulos en inglés)


Ver documental online: Nothing to Hide (versión original en inglés con subtítulos en español)





Título en español: El misterio sobre el OVNI del Mar Báltico

Año: 2018
Documental The Mystery Beneath Online
Duración: 57 min.

País: Suecia

Dirección: Magnus Egler

Sinopsis: En junio de 2011 una exploración submarina de Ocean X Team en el Mar Báltico, una empresa dedicada a la búsqueda de tesoros y pecios hundidos, halló una misteriosa estructura en el fondo del mar conocida como "la anomalía del Mar Báltico" o más popularmente como "el OVNI del Mar Báltico" por su extraña forma que recuerda a una nave espacial y las marcas de zanjas que llegan hasta la estructura como si un objeto se hubiese estrellado y arrastrado por el fondo.

El documental The Mystery Beneath narra cómo fue el descubrimiento original y las posteriores exploraciones que han llevado a cabo el equipo liderado por Peter Lindberg y Dennis Åsber, mostrando algunas de las imágenes reales obtenidas por el sonar sobre este sorprendente objeto o estructura submarina. En el documental se analizan además las posibles explicaciones al misterio, desmarcándose de algunas de las hipótesis científicas, según las cuales, se trataría de una formación natural o restos llevados hasta la zona por los movimientos glaciales.


Ver documental online: The Mystery Beneath (versión original con la opción de subtítulos en español, en inglés y otros idiomas)




La batalla de San Pietro

Título original: The Battle of San Pietro

Documental La Batalla de San Pietro Online Año: 1945

Duración: 32 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Huston

Sinopsis: Documental sobre la Segunda Guerra Mundial dirigido por John Huston que narra la batalla de San Pietro, un pequeño pueblo italiano dominado por las tropas alemanas, y donde más de mil soldados norteamericanos fueron aniquilados cuando intentaron conquistar la población.

John Huston afirmó que se filmó el documental junto a los soldados de infantería mientras luchaban por subir las colinas para llegar a San Pietro, aunque algunos historiadores han puesto en duda esta versión. A pesar de ello, el documental es muy realista, con muchas imágenes impactantes, lo que motivó que el Ejército de los Estados Unidos retrasara su lanzamiento al público porque se mostraban soldados muertos envueltos en fundas, intentando así evitar dañar la moral de las tropas.


Ver documental online: The Battle of San Pietro (versión original)


Ver documental online: La batalla de San Pietro (versión original con subtítulos en español)


Ver documental online: La batalla de San Pietro (versión original restaurada con la opción de subtítulos en español)





Título original: Timelapse of the Future: A Journey to the End of Time

Documental Timelapse del futuro OnlineAño: 2019

Duración: 30 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Melodysheep

Sinopsis: ¿Cómo terminará todo? El documental "Timelapse to the Future" es una experiencia que nos lleva en un viaje hacia el fin de los tiempos, miles de millones de años en el futuro, para descubrir cuál será el destino de nuestro planeta y del universo.

Comenzamos en 2019 y viajamos a través del tiempo presenciando el futuro de la Tierra, la muerte del Sol, el fin de todas las estrellas, las galaxias zombie, las posibles civilizaciones futuras, los agujeros negros estallando, los efectos de la energía oscura, los universos alternativos y el destino final del cosmos.


Ver documental online: Timelapse of the Future (versión original con la opción de subtítulos en inglés, en español y otros idiomas)





Título original: Farmlands
Documental Farmlands en español
Año: 2018

Duración: 73 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lauren Southern

Sinopsis: Hay mucha información contradictoria sobre lo que realmente está sucediendo en Sudáfrica en los últimos años. Desde los rumores de un genocidio blanco hasta la desaparición de fondos del gobierno, Sudáfrica parece estar en una gran agitación. Aparentemente no hay justicia y muchos están prediciendo una guerra civil.

Un periodista emprende una búsqueda para averiguar qué es exactamente lo que está ocurriendo. En su búsqueda de la verdad, descubre una de las informaciones más espantosas y sorprendentes de las que el resto del mundo nunca ha oído hablar.


Ver documental online: Farmlands (versión original con subtítulos en español)





Título original: Cannabis: A Lost History

Documental Cannabis una historia perdida OnlineAño: 2018

Duración: 65 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chris Rice

Sinopsis: Durante cientos de años, el cannabis había sido una parte integral de la civilización humana. Podemos encontrar evidencias de que en el Japón prehistórico se tejía ropa con fibras de esta planta, siendo utilizada también por otras culturas antiguas como una planta medicinal.

Producido de forma independiente, el documental Cannabis: Una historia perdida, explora la larga relación entre el cannabis y el ser humano, desde su uso en la antigua Asia hasta su prohibición en América en el siglo XX.


Ver documental online: Cannabis: Una historia perdida (versión original con la opción de subtítulos en inglés y en español)



NEGRO, la cultura del candombe
 

Título original: NEGRO

Año: 2016
Documental NEGRO
Duración: 76 min.

País: Uruguay

Dirección: Pablo di Leva

Sinopsis: NEGRO es un documental independiente que indaga en las raíces de la cultura del candombe, una manifestación cultural muy arraigada en Uruguay que se originó a partir de la llegada de esclavos de África. 

El documental trata de entender el porqué y el cómo del resultado de una cultura que está presente en el paisaje sonoro de la ciudad de Montevideo, como también en el resto de Uruguay. De la mano de figuras referentes del mundo del candombe, entenderemos que esta música no es solo un ritmo; es identidad, memoria, resistencia, amor, barrio, religión, canto, danza, familia, vida y muerte.

Dirigido por Pablo di Leva y producido de forma independiente por Bandido Cine, el documental NEGRO se lanzó de forma gratuita en 2016 y se puede ver online gratis a través de los canales oficiales de la plataforma.


Ver documental online: NEGRO - documental (versión original en español)





Título original: Disobedience

Documental Desobediencia OnlineAño: 2016

Duración: 41 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kelly Nyks

Sinopsis: El clima es va cada vez más extremo, produciéndose cada poco tiempo devastadores sequías o terribles inundaciones. Los agricultores tienen que mudarse porque ya no pueden cultivar sus tierras y los científicos están pidiendo con urgencia la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un movimiento llamado "Break Free" comenzó a tomar medidas en todo el mundo, apuntando a los principales proyectos de combustibles fósiles con el mensaje de que el petróleo, el gas y el carbón deben mantenerse bajo el suelo sin explotar. Las personas se unen sin esperar a que los políticos se decidan a tomar medidas mientras se destruye el planeta. El documental "Desobediencia" (Disobedience) trata el tema de la desobediencia civil como una poderosa herramienta en manos de la gente cuando se aborda la cuestión de justicia social.


Ver documental online: Desobediencia (versión original en inglés con subtítulos en español)




Vida más allá: Vida alienígena

Título original: Life Beyond

Documental Life Beyond OnlineAño: 2019

Duración: 30 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Melodysheep

Sinopsis: Life Beyond es un documental independiente que analiza la mayor pregunta de nuestro tiempo: ¿Estamos solos en el Universo?. En este primer capítulo viajamos a mundos extraños y lugares distantes en el tiempo y el espacio, en busca de dónde podría estar escondida la vida extraterrestre y cuál es nuestro lugar dentro de la historia de la vida. 

En 2020 se lanzó la continuación con el documental "Vida más allá II: el museo de vida alienígena" que también se puede ver Online gratis. 


Ver documental online: Life Beyond: Chapter 1 (versión original con la opción de subtítulos en inglés, en español y otros idiomas)


Ver documental online: Life Beyond II - The Museum of Alien Life (versión original con la opción de subtítulos en inglés, en español y otros idiomas)





Título original: The Land of the Giant Bears

Año: 2016
Documental La tierra de los osos gigantes
Duración : 51 min.

Dirección : Fernando Gonzalez-I. Sitges

Sinopsis : Al noroeste del continente americano hay una tierra en la que la vegetación de la tundra inicia cada primavera su ciclo vital. Es el momento en el que el oso grizzly despierta tras cinco meses de ayuno. El documental sigue los pasos de estos osos gigantescos en su búsqueda de alimento para poder amamantar a una cría durante todo el periodo de hibernación. El objetivo principal del oso serán los salmones, que retornan al río que les vio nacer para realizar su puesta.


Ver documental online : The Land of the Giant Bears (versión original en inglés)


Ver documental online : La tierra de los osos gigantes (versión en español)


2 comentarios:

  1. Pues yo hago una aportación a la lista: Dear Zachary, para mi uno de los más impactantes y emotivos que he visto nunca. Se puede ver en youtube gratis subtitulado aqui: youtu.be/cSot8z7k-CE

    Un director novato decide hacer un documental sobre su mejor amigo fallecido recientemente para que el hijo pequeño de este pueda conocer lo genial que fue su padre, y comienza a recorrer USA buscando los testimonios de todos los que le conocieron en vida, descubriendo que había mucho que no conocía de su amigo y arrojando luz sobre la trágica muerte de este. Emotivo y desgarrador. Os recomiendo verlo sin buscar más información sobre el docu para no spoilearos. Obra maestra para mi.

    ResponderEliminar